'GIS' cede a la ciudad el pleno uso del Palacio de Congresos durante 19 días

latribunadetoledo.es
-

Creen que el convenio del Rojas es mejorable pero su preocupación es rentabilizar la instalación y en 2015 traerán miles de turistas con importantes beneficios para las empresas locales

El auditorio del Palacio de Congresos se ha convertido en el escenario de las grandes representaciones que no tienen cabida en el Teatro Rojas y en objeto de polémica cultural. - Foto: Yolanda Redondo

El Palacio de Congresos de Toledo sigue ganando terreno en el mercado del turismo de negocios. Para el año que viene tiene firmados 10 grandes contratos con una asistencia media de 700 personas que permanecerán en la ciudad tres días y tres noches consumiendo hoteles, restaurantes, comercio o transporte. «Sólo el 7% de la actividad económica que generamos se queda en nuestra facturación, el resto se reparte entre otras empresas locales». Basilio Mateos, director de GIS (concesionaria de la infraestructura) para la zona centro, no entiende que mientras ellos se preocupan por sacar adelante está gran infraestructura haya quien trata de crear polémica por «dos conciertos de más o de menos».

En ningún caso quiere participar en batallas políticas porque considera que la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento está demostrada y se puede contrastar. «Hace siete meses cedimos a la ciudad la plena disposición del Palacio de Congresos otros diecinueve días y medio, aparte de los 12 a los que estamos obligados por contrato». Con este precedente le resulta llamativo que se ponga el acento en un presunto choque de intereses mientras nadie menciona el gesto de «generosidad».

Dicho esto admite que no están del todo contentos con el convenio firmado con el Patronato del Rojas pero considera que nada es insalvable y todo se puede dialogar e incluso se pueden establecer mejoras en la gestión cultural que beneficien a ambas partes.

Preguntado sobre la acusación de que la programación paralela a la del Rojas es una postura de fuerza para negociar el reequilibrio de la concesión, como ha ocurrido con el servicio del agua al que se le han perdonado 70 millones de euros de inversión, asegura que desconoce lo que ocurre con otras empresas, que GIS paga «religiosamente» el canon, que a ellos no les han perdonado ni un céntimo pero que a nadie le disgusta que le ofrezcan más facilidades pasa sacar adelante el negocio.

En todo caso insiste en para hablar de gestión está disponible cuando el Ayuntamiento quiera pero nunca para hacerlo de política ya que tanto él como el resto de responsables de la empresa están dedicados a su trabajo relacionado con el turismo de negocios y que a la vista de cómo se presenta el año que viene el «problema empieza a ser encajar fechas» para recibir a los clientes.

La gestión del Palacio se realizará por un plazo de 20 años. En la carta de presentación de GISse explica que han realizado una inversión de 1,7 millones de euros y han creado aproximadamente 50 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La compañía tiene acuerdos de colaboración firmados con varias empresas, 11 del las cuales son de Toledo.