Brufau insta a España y a Europa a no conformarse con crecer un 3% en 2015

AGENCIAS
-

El presidente de Repsol llama a que las autoridades comunitarias y nacionales apuesten por recuperar el peso perdido por la industria

 
Los máximos responsables europeos y españoles deben apostar por un «crecimiento fuerte de la industria», para que ésta recupere el peso que ha ido perdiendo desde el inicio de la crisis, y no conformarse con un repunte de sus economías situado entre el 2 y el 3%. Así lo defendió ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su intervención en el Debate Miradas Cruzadas Cultura de Empresa y Economía Global organizado en Madrid por Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, al sostener que «Europa está bien, pero podría estar mejor. No se puede conformar con crecimientos del 2%, ya que así no se genera empleo, riqueza, ni nada. Ni España se puede resignar con un 3%, aunque es positivo». 
Brufau, que participó en el foro junto al presidente director general de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, compartió con el directivo francés el peso en la recuperación económica de factores como los bajos tipos de interés que hay actualmente, la política del Banco Central Europeo (BCE) o el bajo coste del petróleo y del gas, que auguró que volverán «a una situación de normalidad». 
De esta manera, insistió en que es necesario apostar por un crecimiento «muy fuerte» de la industria ya que, si no es así, a Europa «le costará mucho levantarse». 
«Sí que es verdad que ahora vamos a reactivar un poco el consumo y la exportación, pero la crisis de Grecia nos está poniendo a todos en situación de riesgo y esto no es sostenible», añadió. 
Por otra parte, el presidente de Repsol destacó la importancia que tiene en las empresas la existencia de «contrabalances de poder». «El contrabalance de poder es, por una parte, el consejo y, por otro, el máximo ejecutivo», aseveró. 
A este respecto, afirmó que la compañía que dirige ha apostado ahora por un modelo «un poco diferente» al que impera en la mayoría del empresariado español, con la aprobación en la próxima Junta de accionistas, después de 10 años en los que en su figura se mantuvo «una unidad de mando muy fuerte», de una separación de funciones con el nombramiento de un consejero delegado, en la figura de Josu Jon Imaz. 
«Ahora hemos replanteado la situación, mejorado mucho la calidad de nuestros activos, incorporado y transformado la compañía a través de la compra de Talisman, y es el momento de planificar los próximos 15 años, y esto no lo puede hacer un señor de 67, un servidor, sino una persona joven con capacidades y un líder nato que, de alguna forma, cambie la compañía, porque lo que queremos es transformarla», indicó. 
Así, Brufau manifestó que, cuando se empezó a pensar en modificar la empresa a través de «una adquisición importante», también se buscó transformar el equipo directivo con una figura no ejecutiva que presida el consejo, «nombrando una persona de 50 años que, dentro de 15, podrá continuar liderando la compañía».