La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sociedad

Firmas para ser escuchados

L. M. - domingo, 9 de junio de 2013
Nerea tiene un implante coclear y su madre secunda la campaña iniciada por un canario que recoge firmas para romper el monopolio de las firmas que los trabajan. - Foto: Manu Reino
Laura Moreno recoge firmas para apoyar la campaña de un canario para pedir implantes cocleares más accesibles económicamente

Poner sonido a la voz de mamá y a la de papá, a una risa, a la música y a todo aquello que le rodea ha sido posible para Nerea gracias al implante coclear que le realizaron el pasado 25 de enero. Se trata de una intervención por la cual se implanta al paciente un procesador que permite oír a personas con sordera, como es el caso de esta niña de 17 meses, que padece una sordera profunda.
Un mes después de la intervención, se conectó el procesador y Nerea pudo escuchar lo que antes no podía. «Lleva tres meses con él y la niña ya dice agua, te comprende, la llamas y reacciona, ya va diciendo cositas», explica la madre, Laura Moreno, quien recuerda que antes, con los audífonos, ni siquiera reaccionaba cuando se explotaba un globo. Estos días ha empezado a escuchar música y a comprender «que ese sonido es para bailar y toca las palmas y mueve los brazos, es lo mejor», relata Moreno.
Su madre explica que conoció la existencia de los implantes cocleares a través de internet y recurrieron a esta técnica porque los audífonos que llevaba la niña no le dejaban avanzar.
Conoció además el caso de otra niña madrileña de cinco años con implante coclear y pudieron comprobar cómo hablaba a la perfección. En este sentido, Moreno explica que la diferencia está en la forma de escuchar: «Son señales eléctricas que el procesador transforma en sonidos». Es «sonido envolvente», añade Moreno, quien añade que a todas estas ventajas se contrapone lo costoso que resulta todo. «La primera operación sí la cubre la Seguridad Social, pero la segunda cuesta unos 30.000 euros», concreta. Al respecto, explica que con un implante para un solo oído no es suficiente, puesto que «si falla el procesador y hay que mandarlo a reparar, que tarda un mes, el implantado está incomunicado».
Una cuestión que, además de los claros inconvenientes que supone dejar de escuchar de golpe otra vez, se traduce en una pérdida de los avances que se hayan conseguido hasta la fecha, explica Moreno. Y es que esta intervención viene acompañada de terapia para que el implantado se adapte a su nueva condición. «Hay que enseñarlos todo, tienen que aprender de dónde les viene el sonido», subraya.
El procesador consta de una serie de piezas como pilas, cables, imanes o bobinas que, si se estropean y hay que cambiar, también son costosos. «Tienen un monopolio», explica esta madre en relación a las firmas que trabajan con este tipo de implantes. De ahí que esta vecina de Talavera ha querido sumarse a la campaña iniciada en las redes por el canario Marcos Lechet, sordo profundo desde los cinco años.
En concreto, ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, destinadas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para que intercedan de cara a romper el monopolio que denuncian existe con una de las marcas de los implantes cocleares y su mantenimiento. En esta petición a la titular de Sanidad demandan que se negocie un precio asequible en relación a este aparato y se sufrague este «recurso imprescindible» para la integración social de sus usuarios.
Lleva ya más de 58.000 firmas y a su causa se ha sumado en Talavera Laura Moreno, que ha comenzado esta misma semana a recopilar apoyos. En los dos primeros días ya juntó unas 70 firmas, puesto que ha encontrado el apoyo de su familia, sus compañeros y vecinos. El proceso sigue y el documento al que pueden adherirse las firmas se ha repartido ya en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos Atención Temprana y la guardería Arco Iris, aunque se puede solicitar a Moreno a través del correo electrónico vichy_ii@hotmail.com, para después hacerle llegar las firmas a la impulsora.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Noticias Relacionadas

Voces contra el silencio

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 6 Corea 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol