Las obras de la Autovía de los Llanos arrancarán a principios de año y las de la Toledo-Ciudad Real en verano

C.S.R.
-

Las obras previstas para este año en los Llanos están dotadas con 9,6 millones, según destaca la consejera de Fomento, Marta García

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ayer en Toledo. - Foto: Álvaro Ruiz

La Consejería de Fomento termina la legislatura recuperando su carácter inversor y rescatando proyectos ‘atascados’ desde la etapa socialista como son las autovías de Los Llanos, la Toledo-Ciudad Real y la de Sagra.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, comparecía ayer ante la comisión de presupuestos de las Cortes para dar cuenta de los proyectos a realizar por su departamento de cara a 2015. Un foro que aprovechó para anunciar que a principios de año la Junta tiene previsto iniciar las obras la llamada Autovía de los Llanos, en Albacete, reconvertida en vía de alta capacidad. Para ello cuenta con 9,6 millones.

También está previsto mejorar la seguridad de los accesos a Albacete capital, con la construcción de nuevas vías de servicios y glorietas.

En cuanto al proyecto para unir Toledo y Ciudad Real por autovía, García de la Calzada avanzó que en marzo llegará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la obra y se comenzará «de inmediato» con la expropiación de terrenos. Por tanto, para el verano la Junta estará en disposición de licitar el primer tramo de esta autovía: la conexión de Urda con la N-401.

Fomento va a optar por llamado ‘método alemán’ en la licitación de esta autovía, o lo que es lo mismo, por no pagar la obra hasta que no esté terminada, según confirmó la Consejera en comisión. Es por ello que la partida de licitación de esta autovía no está incluida en el proyecto de presupuestos regionales para 2015.

En cuanto a la parte estatal de esta infraestructura, García de la Calzada recordó que los Presupuestos Generales recogen la ejecución de la variante de Fuentelfresco también para este año.

En cuanto a la Autovía de La Sagra, la intención de la Junta es la de concluir el enlace con la CM 4001 (Toledo-Aranjuez) y conectar por fin la autovía de Andalucía con la A42 y la A5.

A estos proyectos habría que añadir otros como el cierre del anillo de Talavera (2 millones), la mejora de las conexiones de Campo de Criptana o del acceso a Pedro Muñoz, entre otros.

En total, Fomento destinará 21 millones en 2015 a la construcción de nuevas infraestructuras viarias, cuatro millones más que este año.

También se mantendrá la apuesta por la conservación de la red de carreteras autonómicas, con un presupuesto de 53 millones. Algunas de las obras previstas son la mejora de las conexiones entre La Roda y Barrax, Porzuna y Picón, Alcázar y Cinco Casas, o Quero y Miguel Esteban, así como la revisión de las carreteras de Nambroca y la Puebla de Almoradiel.

También están previstas actuaciones de conservación en el Viso del Marqués, Bazalote, Alcolea, Chillón, Olmeda del Rey, Minglanilla, Carrascosa, Jadraque, Briguega, Molina de Aragón, Mora y Seseña, entre otras localidades.

Inversiones que se realizarán a pesar del pago obligado de 16 millones al Ministerio de Hacienda a costa de extinta Sociedad de Carreteras, que dejó pendiente el pago del IVA de todas sus obras en la última etapa del Gobierno Socialista (2010 y principios de 2011), según denunció la consejera.

Apuesta por la depuración. En cuanto a las obras hidráulicas, García de la Calzada señaló que es la segunda materia que experimenta mayor crecimiento inversor de cara a 2015 -un 20,7 %- y que supondrá la puesta en funcionamiento de un mínimo de 38 estaciones depuradoras de agua, por un importe de 15,6 millones. Al final de la legislatura «se habrán terminado más de un centenar de EDARES en nuestra región», recalcó.

En este sentido, indicó que próximamente se va a firmar un Protocolo de Depuración con el Ministerio de Agricultura, que definirá las depuradoras prioritarias que el Estado va a ejecutar en la región.

Otra de las medidas importantes contempladas en el proyecto de presupuestos en materia de agua, implica una minoración importante de la cuantía que los ayuntamientos tendrán que pagar por la depuración de sus aguas, ya que el volumen máximo a facturar no podrá exceder los 250 litros por habitante y día.

En este apoyo decidido a los ayuntamientos, y para dar un impulso al planeamiento urbanístico de los municipios, la consejera también anunció la convocatoria de nuevas ayudas, por importe de 1,9 millones para los ayuntamientos que concluyan su Plan de Ordenación Municipal (POM).

vivienda. Otro de las pilares de la Consejería de Fomento es la política de vivienda. En este punto, García de la Calzada explicó que en 2015 contará con 32,3 millones para avanzar en el cambio de modelo emprendido por el PP en la materia, que apuesta por el alquilar (8,5 millones previstos para ayudas) y la rehabilitación (16,4 millones). Además, se incluye una partida de 4,8 millones para ayudas de ahorro y la eficiencia energética.

En materia de transportes de viajeros cabe apuntar que está prevista la renovación del convenio con Madrid (2,5 millones) y la renovación de maquesinas (630.000 euros).