Las exportaciones crecen un 8,5 por ciento en los dos primeros meses del año

J.A.J./Toledo
-

Febrero ralentiza el alza de las ventas al exterior de las empresas de la provincia, con un 6,5 por ciento de variación interanual frente al 10,4 por ciento que se constató en enero

Las exportaciones de bienes y servicios de las empresas toledanas al exterior mantienen su vitalidad, si bien febrero ha moderado el alza registrada en enero. En los dos primeros meses de este año, las ventas al exterior han crecido en un 8,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor acumulado de estas exportaciones supera los 193 millones de euros, si bien las importaciones se mantienen con un valor mayor al sobrepasar los 279 millones.

Según recoge el último Informe del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, las ventas en el mes de febrero crecieron un 6,5 por ciento en términos interanuales, frente a l 10,4 por ciento que se constató en febrero. Aún así febrero sí gana a enero en términos absolutos, con 100,4 millones  de euros en efectos vendidos frente a 92,8 millones.

Reducción de importaciones.

En cuanto a importaciones,  hay que destacar su caída en términos relativos, en un 23,8 por ciento en términos interanuales, durante el periodo bimestral, quedándose en los 279 millones. Si se toma como referencia sólo el mes de febrero, esta rebaja se amplía al 25,4 por ciento, superando en términos absolutos los 150 millones de euros.

Por sectores,  las ventas al exterior una vez más se concentran en alimentos y bebidas, superando los 43 millones en febrero y los 84 millones en el cómputo bimestral.  Le sigue el sector de bienes de equipo. También la alimentación supone la mayor parte de las importaciones destinadas a la provincia toledana.

Toledo, la tercera provincia exportadora.

Por provincias, y teniendo en cuenta las cifras provisionales del periodo bimestral, según informa el Ministerio de Economía en una nota, Ciudad Real sigue encabezando el ranking, con 262 millones de euros (- 6,3 por ciento). En el segundo puesto figura Guadalajara, con 203,9 millones (+25,3 por ciento), de nuevo la mayor subida de la región, después se encuentra Toledo con 193,2 millones (+ 8,5 por ciento), Albacete, con 125,5, que después de varios meses consecutivos de descensos, experimenta una subida del 6,8 por ciento, y Cuenca, con 50,5 millones de euros (+ 5,4 por ciento).

Por su parte las importaciones de la región crecen un 5,8 por ciento y 1.019,3 millones de euros. España sin embargo, apenas muestra variación en sus compras, con un incremento del 0,4 por ciento. Por provincias, el comportamiento ha sido muy desigual, y por segundo mes consecutivo, Ciudad Real (+ 38,9 por ciento) y Guadalajara (+ 34 por ciento) han sido las únicas provincias con aumentos en sus compras al exterior. Así, el año comienza con un saldo comercial de – 184,2 millones de euros, con lo que el déficit comercial aumenta un 3,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 81,9 por ciento.

En este período de dos meses, las exportaciones regionales de Agroalimentarios siguen ocupando el primer lugar, con el 36,1 por ciento del total, 301,3 millones de € y una subida del 6,8 por ciento, el Sector lo encabezan las Bebidas, con 120 millones, bajando de nuevo un 5,2 por ciento. En segundo lugar encontramos los Bienes de Equipo con 174,6 millones (+ 4,4 por ciento), (aparatos eléctricos y motores principalmente) y en tercero se sitúan los Productos químicos, con un descenso del 5 por ciento, con los Plásticos como principal producto (- 4,8 por ciento). En ese período del año, destacamos bajadas importantes como en las Materias Primas (- 24,5 por ciento), así como en los Bienes de Consumo Duradero (- 21,6 por ciento).

Casero: «Los productos de la región se han convertido en auténticos embajadores».

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha informado de que el pasado mes de febrero se ha exportado en nuestra región por valor de 448,4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12,2 por ciento, unos datos que marcan un nuevo récord histórico de exportaciones en Castilla-La Mancha.

Además, durante los dos primeros meses del año, las exportaciones en la región se han incrementado en un 6,3 por ciento, hasta alcanzar los 835 millones de euros. A juicio de la consejera, esto demuestra que Castilla-La Mancha «sigue creciendo, no sólo por encima de la media nacional, sino que estamos superando todos los registros logrados hasta el momento».

Por productos, el vino y los alimentos siguen encabezando los registros, con un aumento del 6,85 por ciento, con 301,3 millones de euros facturados, seguido de los bienes de equipo, con un incremento del 4,4 por ciento,  hasta los 174,6 millones de euros.

En opinión de Carmen Casero, «estos datos demuestran la pujanza de nuestro sector empresarial para desarrollar productos y servicios de alto valor competitivo, capaces de competir en el complicado mundo globalizado en el que estamos viviendo».

En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha incidido en que «el esfuerzo llevado a cabo entre todos ha servido para que los productos de nuestra región se hayan convertido en auténticos embajadores de Castilla-La Mancha en exterior».

Por último, ha recordado que «las exportaciones constituyen uno de los pilares económicos y laborales de nuestra región». Por ello, «es fundamental que en el futuro se siga manteniendo la preponderancia demostrada hasta el momento», ha concluido la responsable ‘popular’.