Espinoza: «El futuro de la EMV lo veo bien porque se verá el potencial que tiene»

m.g. | TOLEDO
-

S¿El futuro de la EMV dependerá de los resultados electorales?

Dependerá de quien gane, pero estoy convencido de que si lo hace un gobierno de centro derecha pasaría como con Gicaman, que se vería el potencial que tiene la EMV y no permitiría la liquidación a pesar de que lo hayan hablando. Y si hubiera un gobierno de izquierdas se le daría más continuidad y bastante actividad. Por tanto, el futuro lo veo bien, unos porque estoy convencido de que al final verán que la EMVes útil y otros porque se creen que lo es.

Las distintas candidaturas al Ayuntamiento llevan tiempo reuniéndose con colectivos e instituciones. ¿Algún partido le ha llamado para una reunión?

A mí no, pero han hablado con algunos de los trabajadores, sobre todo, para tranquilizar. Estoy aquí y dispuesto a contar si lo hacen.

Ahora en época electoral es un buen momento para vender la utilidad de la EMV.

Sí. Las declaraciones sobre la empresa son prudentes. Las más contundentes han sido por parte de Ganemos Toledo, que apuesta por la empresa. Tolón también la ve viable y Labrador ha sido prudente, algo que le agradezco sabiendo que lleva en su lista a gente que ha estado pidiendo la liquidación de la empresa sin mucho argumento y prácticamente desde el minuto uno de la legislatura.

Se presentan 11 candidaturas al Ayuntamiento y existe la posibilidad de que la siguiente corporación esté compuesta por muchas formaciones. ¿Sería bueno para el Ayuntamiento?

A priori sí, pero no tengo un criterio muy claro. Más variedad puede facilitar el diálogo, pero alguna de las candidaturas aporta como gran valor la novedad y la inexperiencia absoluta y hay que ser prudentes. Es bueno que haya más voces, pero no quiere decir que sea bueno que los gestores no tengan experiencia. Además, hay que tener en cuenta que el municipalismo está en crisis y los ayuntamientos se encuentran en una etapa muy complicada tanto por la política de intervención directa en sus economías como por las exigencias, la falta de recursos, la corrupción...

Ganemos Toledo ha comentado recientemente la necesidad de retomar la revitalización de Corea a pesar de que exige una importante inversión.

Es viable y necesario porque hay que mejorar el barrio y las condiciones de vida y esta empresa puede ayudar porque sabe dónde tocar y lo que hay que hacer. Además, hay recursos para la rehabilitación o la revitalización, pero es necesario buscarlos en el Plan de Vivienda, en los fondos feder, en otros ligados con la eficiencia energética, hay que involucrar a los propietarios y contar con una entidad financiera que se involucre en el proyecto. Zaragoza puede servir como modelo.

¿Tiene pensado dar el salto en la política?

No. Estoy dedicado a la gestión. Mi etapa política terminó en Salamanca. Obviamente, me encuentro en el ámbito político porque soy un cargo de confianza, pero no me planteo ir más allá, sólo seguir en el ámbito de la gestión.

Hay ciertos rumores sobre su posible acercamiento al PSOE.

No he llamado a la puerta de nadie, ni del PSOE, ni de IU ni del PP, aunque éste último no me abriría. Que no me haya llamado nadie no lo puedo decir, pero no me planteo entrar en este nivel. Mi responsabilidad concluye con el cambio del Consejo de Administración de la EMV en julio. Me gustaría seguir en la empresa porque le veo posibilidades apasionantes.

Entonces le han llamado. ¿Quién?

No puedo negarlo ni afirmarlo. Pero no me planteo nada a nivel político.