Un maestro castigado y un alumno aventajado

Sergio Miguel
-

El derbi entre el Bargas Soliss y el Olías servirá para que se vean las caras Ángel Magán, que cumplirá sanción, y Cholo, que fue el ayudante del preparador rojillo hace dos campañas

Un maestro castigado y un alumno aventajado

No se confundan. El derbi se juega este sábado a las 20:30 horas sobre una cancha de fútbol sala. Se trata del tradicional Bargas-Olías que se disputará entre dos equipos separados sólo por unos kilómetros, dos vecinos con muchas similitudes.

Por ejemplo, el intercambio histórico de jugadores. Serán varios los futbolistas que se verán las caras y que saben lo que significa militar en ambos conjuntos, aunque esta situación se ha extendido a los banquillos, capitaneados por Ángel Magán y Cholo, maestro y discípulo aventajado.

Y es que el actual preparador del Bargas Soliss no sólo ha compartido vestuario con Cholo «como jugador, tanto en el Bargas como en el Ocaña; después dirigiéndole desde el banquillo en el Toledo FS y en el Olías; y hace un par de años en el banquillo del Bargas, donde estuvo como mi ayudante».

Muchos años compartidos que no han hecho sino estrechar sus lazos de unión y que tengan muchas cosas en común. Alguna de ella, la forma de plantear de los partidos, algo que a Magán le trae de cabeza. «Se conoce a la perfección la estrategia que yo suelo utilizar y sabe cómo planteo los partidos, lo que hace que el derbi vaya a decidirse por la inspiración de los futbolistas», sostiene.

En este aspecto, se fija en varios jugadores olieros como hombres a vigilar. Para Magán, «hay grandes futbolistas como Héctor, Cristian, Serrano, Manuel o Eduardo, pero son Sergio y Carlitos, los más veteranos en este tipo de partidos, los que están llamados a resolver con su calidad».

Eso sí, un detalle que puede resultar determinante y la posible ausencia de Magán en su banquillo por sanción. El preparador considera «injusta» su expulsión en el partido contra el Ciudad de Toledo y entiende que «merma mucho a un equipo de fútbol sala no tener a un entrenador que tome todas las decisiones que se toman durante un encuentro en pocos segundos».

Alumno aventajado. En el banquillo visitante estará un hombre que conoce bien a Ángel Magán. Cholo ha coincidido con el entrenador toledano en numerosos equipos como compañeros, jugador y ayudante, por lo que puede jugar con una ventaja a la hora de plantear un encuentro en el que, desde su perspectiva, los técnicos tiene mucho que decir.

Para empezar, a la hora de rebajar un posible exceso de euforia, puesto que «tener más motivación de la adecuada puede llevarte a cometer errores». Y, precisamente, el entrenador considera que «el que tenga más fallos será el que acabe perdiendo».

Asimismo, concede una gran cuota de protagonismo a los futbolistas, puesto que «en muchos derbis son los que acaban resultando decisivos». Para que este factor juegue a su favor, espera que desaparezcan las molestias que tienen varios de sus futbolistas, como Sergio, Carlitos o Héctor.

Eso sí, también tiene muy en cuenta el papel que puedan realizar los rivales, en especial un Javi López al que considera «un grandísimo jugador, de los mejores de la categoría junto a Sergio y Jonathan». Pero para brillar en estos envites también es necesario que los futbolistas «se muestren muy intensos todo el encuentro y trabajen muy duro», algo que parece asegurado en un Bargas-Olías.

Sobre la ausencia de Magán, Cholo admite que «en este tipo de partidos, él es muy importante, porque ha conseguido que el Bargas juegue a su imagen y semejanza y eso les da hace ser muy fuertes». Tanto, que considera a los rojillos como «los mejores de la categoría», aunque no renuncia a «salir a ganar porque no entiendo el fútbol de otra forma».