Castilla-La Mancha reconoce la excelencia empresarial en igualdad

Susana Jiménez/Toledo
-

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, entregaba a Quesos Artesanos de Letur, Amiab, SAC y Delaviuda, las distinciones por su trabajo en pro de la equiparación «más allá de las palabras»

El compromiso y la implicación empresarial con la igualdad tiene su marca de excelencia en Castilla-La Mancha. Un reconocimiento que ayer recibían de manos de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, cuatro empresas de muy diversa índole, pero comprometidas todas ellas con la eliminación de desequilibrios y desigualdades entre hombres y mujeres.
Las empresas albaceteñas Quesos Artesanos de Letur y Asociación de Personas con Discapacidad de la provincia de Albacete (Amiab), la ciudadrealeña Servicios Asistenciales a la Comunidad España S.L. (SAC) y la toledana Delaviuda Alimentación, recibían este distintivo que las señala como «un ejemplo a seguir por muchas otras empresas de nuestra región y de nuestro país».
Así lo subrayaba la presidenta regional, para quien trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las empresas es «actuar más allá de las palabras, más allá de la demagogia y de los discursos políticamente correctos».
Por ello, con estos distintivos de excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, establecidos en el año 2012 por el Gobierno regional, se pretende recompensar a aquellas empresas que tienen «especial cuidado» en trabajar para la equiparación de hombres y mujeres en el seno de sus compañías.
Un empeño del que hace gala la empresa Quesos Artesanos de Letur, cuya plantilla está formada por 23 personas, de las cuales 18 son mujeres. Una empresa que dedica especial atención a la contratación de mujeres jóvenes, reserva plazas para mujeres en situaciones de vulneración y apuesta por la conciliación. Recogía la placa que acredita esta excelencia en igualdad la representante de los trabajadores y miembro del comité de empresa, Rosa Villegas, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Álvarez.
Por parte de Amiab, empresa con 201 personas en plantilla, de las cuales 115 son mujeres, reconocida por su implicación con la contratación de víctimas de violencia de género, recogía la distinción la presidenta del grupo, Encarnación Rodríguez.
El administrador de SAC, Ángel Serrano, recibía por su parte la distinción a esta empresa de servicios ciudadrealeña. Una compañía en cuya plantilla, de 279 personas, 262 son mujeres, y que cuenta con una amplia presencia de mujeres en los órganos de dirección, presta especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de la violencia de género.
Por último recibía su reconocimiento a la excelencia la empresa toledana Delaviuda, cuya presidenta del comité de responsabilidad social, Mª Belén López Donaire recogía la placa. La contratación de mujeres jóvenes, el contar con un protocolo de intervención y prevención del acoso y su compromiso por una publicidad no sexista, la han hecho merecedora de este reconocimiento.
Fue López Donaire quien agradeció en representación de todos los galardonados el reconocimiento a unas prácticas que, subrayó, «enriquecen a las empresas».