Tagus se marca con reto cuidar el patrimonio social, cultural y ambiental

J. L. M. / Talavera
-

La nueva fundación también pretende promocionar la ayuda a los más necesitados colaborando con la Asociación 'Aurelio de León'

A pesar de que sus integrantes llevan trabajando desde hace ya casi nueve meses en el proyecto, la puesta de largo oficial de la Fundación Tagus tuvo lugar el miércoles por la noche en el salón de actos de la UNED, en una convocatoria que contó con el respaldo de los responsables municipales y con el apoyo de otros colectivos sociales y culturales de Talavera. La presentación en sociedad sirvió para que los integrantes de la corporación expusieran sus metas, que pasan sobre todo por el cuidado del patrimonio ambiental, social y cultural de la ciudad.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la agrupación, Fernando Cámara, tienen muy clara la hoja de ruta que van a seguir, ya que la fundación la forman personas que integran otras asociaciones que llevan tiempo trabajando en la misma línea, como es el caso de Ardeidas, Agesma, Atalaya o Seo Talavera. Pero, además de centrarse en las vertientes cultural, medioambiental y patrimonial, Cámara subrayó que Tagus quiere tomar un carácter social en el que los derechos humanos, la tolerancia, la protección social o la educación estén muy presentes.

Por este motivo, el responsable de la organización indicó que están muy ilusionados con la posibilidad de colaborar con la Asociación Sociocultural ‘Aurelio de León, la cual está promocionando un fondo de solidaridad para ayudar a aquellas personas en riesgo de exclusión social a mejorar si situación económica y laboral. En esta misma línea, apostó por el fomento de actividades basadas sobre todo en el voluntariado.

En lo que respecta a las propuestas que ya tienen en marcha, Fernando Cámara comentó que están elaborando un estudio de seguimiento de aves reproductoras a través de la estación de anillamiento científico situada en la isla de Los Molinos. También señaló que están trabajando en un informe sobre los elementos del patrimonio local que están en peligro, así como sobre la clasificación de árboles singulares y la creación de un censo con todas las especies arbóreas que hay en la ciudad. Igualmente, hizo referencia a una iniciativa para dinamizar turísticamente la zona de la Vera Alta, otra para fomentar la aplicación de la Red Natura 2000 y una más para potenciar la agricultura ecológica en la comarca.

Sin ánimo de lucro. La Fundación Tagus es una entidad sin ánimo de lucro que está inscrita en el Protectorado de la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha. Pese a que sus principales proyectos tienen carácter local, su ámbito de actuación es regional, aunque sus integrantes no descartan actuar en cualquier parte del territorio español si la propuesta es interesante.

La asociación planteará sus iniciativas a entidades públicas y privadas para que las respalden económicamente.