Tizón vuelve a proponer un museo provincial «para que Santa Cruz no languidezca»

M.G./Toledo
-

El presidente de la Diputación de Toledo insiste en que Santa Fe y la biblioteca podrían albergarlo para potenciar este destacado monumento

Tizón vuelve a proponer un museo provincial «para que Santa Cruz no languidezca» - Foto: Javier Pozo

«El Museo de Santa Cruz necesita un impulso nuevo». Así de claro lo comentó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, durante la presentación de la reedición del libro ‘Provincia de Toledo. Sus monumentos y Artes. Su naturaleza e historia’. No encontró un contexto más idóneo para insistir sobre la posibilidad de crear un museo provincial en un edificio de titularidad estatal tan emblemático que gestiona el Gobierno regional.

No es la primera vez que el presidente de la Diputación de Toledo hace público su deseo de que parte del Santa Cruz -concretamente Santa Fe y el archivo- pasen a convertirse en un museo provincial, y que se trasladen también las obras del Greco -aunque esta iniciativa dependerá de la Junta de Comunidades-, pero ayer fue más allá y volvió a retomar esta iniciativa que deben llevarla a cabo el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades. Si bien, , aseguró que «el Arzobispado se encuentra también en la misma línea».

«No podemos perder Santa Cruz y que languidezca», subrayó durante su intervención en la presentación del libro y dejó claro que habrá que esperar a que finalice el ‘Año Greco’ «para recuperar este espacio» que puede llegar a convertirse «en una punta de lanza» para la actividad económica ligada a la cultura y el turismo.

De momento, Tizón no detalló más sobre este posible proyecto, pero remarcó «la potencialidad» que ofrece el edificio que alberga actualmente la exposición ‘El griego de Toledo’ y lanzó un aviso a navegantes: «Que nadie piense que Santa Cruz es sólo de Toledo, es de Toledo, pero tiene una fuerza de expansión tremenda» para englobar ese museo provincial al que quedarían asociados el Museo de los Concilios y el Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

En este caso concreto, el presidente de la Diputación Provincial mantiene su empeño en recuperar el pasado histórico y potenciar sus monumentos en clave provincial y ve en Santa Cruz un buen ejemplo, así que considera imprescindible que el edificio de Santa Fe y la biblioteca puedan rehabilitarse si finalmente este proyecto sale adelante el próximo año.