La literatura infantil y juvenil será la protagonista de la Feria del Libro

J. L. M. / Talavera
-

El encuentro de este año, que alcanza su edición número 28 y vuelve a los Jardines del Prado, se inaugurará el próximo viernes, día 24 de abril, y se alargará hasta el 3 de mayo

El próximo viernes, día 24, echará a andar la 28 edición de la Feria del Libro de Talavera, encuentro cultural que este año vuelve a los Jardines del Prado tras pasar el año pasado en la avenida de Toledo. La cita ferial se alargará hasta el 3 de mayo, festividad del Día de la Madre, y en esta ocasión se centrará sobre todo en potenciar la literatura infantil y juvenil, dos campos que en estos momentos se antojan vitales para garantizar el futuro de libreros y editoriales.

Al menos así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, quien presentó la nueva convocatoria en el Ayuntamiento junto al alcalde talaverano, Jaime Ramos, y al concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas. En su comparecencia, García agradeció al Organismo Autónomo Local de Cultural todo el trabajo que han llevado a cabo para dotar de contenido la Feria del Libro, ya que, a su juicio, la cita de este año cuenta con una gran cantidad de actividades culturales. Del mismo modo, aplaudió la vuelta a los Jardines del Prado porque «los cambios de ubicación suelen despistar al personal».

Por su parte, Ramos resaltó que el encuentro ferial talaverano es el más longevo de todos los que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, indicó que es una excusa ideal para fomentar el hábito de la lectura como algo muy saludable, especialmente para los más jóvenes. Igualmente, el primer edil comentó que los Jardines del Prado se convertirán una vez más en el «corazón cultural» de la ciudad.

Programa. En cuanto al programa de actividades, Muelas fue el encargado de desgranarlo, aunque antes anunció que como novedad se ha hecho un llamamiento a los internautas para que cuelguen en el perfil de Facebook de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’  «un ‘selfie’ con su rincón favorito de lectura o con su libro favorito», que pasará a formar parte luego de un gran mural. También dijo que durante la feria se abrirá una «amnistía solidaria» para que los que tienen cuentas pendientes con la biblioteca puedan devolver sus prestamos sin ningún tipo de sanción, aunque aportando comida que después se destinará a Cruz Roja.

Respecto a los actos, el jueves presentarán libros Jesús Romero y Antonio Illán, y actuará la ‘Big Band’ de la Escuela de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’. Para el sábado 25 está prevista la presencia de Ana García Siñeriz, la presentación del libro ‘La amapola amarilla’ y varias conciertos. Mientras, el domingo 26 se presentarán los premios de poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’ y habrá una representación sobre patines del cuento ‘El flautista de Hamelín’. Para el lunes 27 está programada la presentación del libro ‘Corredora de la vida’, de Chadia Chaouch; el martes 28 hay un taller para que los padres sepan cuáles son las mejores recomendaciones literarias para sus hijos; el miércoles 29 se entregará el VIII Premio de Relato Breve ‘Manuel López’; el jueves 30 presentará su último libro Juan Tena; el viernes 1 de mayo habrá un encuentro con Francisco de Paula; el sábado 2 otro encuentro con Elsa Punset y el domingo 3 un taller sobre cómo se elabora un libro.