Medio centenar de personas protestan contra los recortes educativos

J. L. M. / Talavera
-

La concentración convocada por el STE vivió algunos momentos tensos por estar respaldada por el grupo de ultraderecha Liga Joven

Un grupo de manifestantes ayer en la plaza de la Trinidad. - Foto: Peña

Medio centenar de personas se congregaron ayer por la tarde en la plaza de la Trinidad para tomar parte de la concentración de protesta organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) en contra de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La protesta sirvió también para poner de manifiesto el malestar de los convocantes ante las partidas para educación que recoge el proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2015, ya que, según explicó a los medios el portavoz del STE, José Manuel Oviedo, no cuenta con recursos suficientes para desarrollar la FP Básica ni tampoco contempla dinero para los ciclos formativos de FP.

Oviedo también reprochó al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, el hecho de que asegurara en su reciente visita a la ciudad que Talavera está a la vanguardia en materia educativa, especialmente en lo relativo a la aplicación de programas de plurilingüismo. Al respecto, el portavoz sindical subrayó que Marín «no contó que ha disminuido el número de profesores y que hay institutos que tienen hasta veinte docentes menos que hace cuatro años».

Desde el STE también resaltaron que con María Dolores Cospedal al frente del Ejecutivo autonómico 5.000 profesores han sido despedidos.

Invitados inesperados. La concentración vivió algunos momentos de tensión debido a que una veintena de integrantes del grupo de ultraderecha Liga Joven acudió al lugar de la convocatoria. Los convocantes avisaron a los efectivos policiales allí presentes que no se hacían responsables de los altercados que pudieran cometer estos jóvenes.

Al final la cuestión se resolvió con cada grupo a un lado de la plaza, de tal forma que la calle Prado y la Policía Local y Nacional ejercieron de barrera.