El programa de visitas culturales 2015-16 está integrado por 25 rutas

J.F.
-

Pueden beneficiarse los centros de Educación Secundaria, los de módulos formativos y Educación de Adultos, así como entidades culturales sin ánimo de lucro de la provincia

Un total de 25 son las rutas propuestas por la Diputación dentro de su programa de visitas culturales para el presente curso 2015-16, tal y como publicó la pasada jornada el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se indica que los destinatarios de las visitas son los centros de Educación Secundaria, así como aquéllos donde se imparten módulos formativos y de Educación de Adultos, pero también las entidades culturales sin ánimo de lucro, todos ellos de la provincia.

De las 25 rutas, un total de 15 tienen a Toledo como destino, con opciones como ‘Toledo Mudéjar’, ‘Museos de Toledo’, ‘El Greco en Toledo’, diferentes versiones de ‘Paseando por Toledo’, ‘Claustros y patios toledanos’, ‘Toledo: Puentes, Puertas y Murallas’ o ‘Toledo Desconocido’, que se podrá disfrutar tanto en horario de mañana como de tarde, al igual que ‘Toledo entre la historia y la leyenda’.

El programa se desarrollará durante el presente curso académico, estando previsto el arranque de esta serie de visitas el próximo 3 de noviembre y fijado el 30 de junio como última fecha de la presente convocatoria. En cuanto a la financiación, el BOP indica que el programa asciende a 30.000 euros.

La solicitud para poder formar parte de las visitas deberá hacerse de forma telemática, a través de la página web de la Diputación (www.diputoledo.es). El plazo empezó ayer, con la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial, y concluirá dentro de 29 días.

Los grupos de visitantes estarán formados por entre 40 y 55 personas, pero sólo las entidades culturales sin ánimo de lucro deberán abonar una cuantía que asciende a 60 euros en concepto de cuota de inscripción, de la cual están exentos los centros educativos.

En este sentido, sí se tendrán que abonar los gastos de desplazamiento, si bien también contarán con una subvención en función del número de kilómetros. Así, para recorridos inferiores a los 100 kilómetros, la subvención asciende a 100 euros; los que estén entre 101 y 150 a 150 y los que superen esa cifra recibirán 200 euros de ayuda, siendo gratis para todos el servicio de guías y entrada a los recintos.

Las rutas de la provincia. Por lo que respecta a las rutas que se desarrollan por municipios toledanos, ascienden a diez, aunque una de ellas se localiza en la ciudad de Talavera de la Reina, donde se podrá conocer su historia y patrimonio. Las demás tendrán a los pueblos como protagonistas, caso de ‘Toledo Artesano’ (El Puente del Arzobispo, Oropesa, Lagartera y Talavera) o las dos variantes de ‘Toledo Literario’ (’El Quijote’, que pasa por El Toboso, Consuegra y Tembleque; y ‘La Celestina, Don Juan Manuel y El Lazarillo’ por La Puebla de Montalbán, Escalona y Almorox).

También están ‘Alta Sagra’, que transcurre por las localidades de Carranque, Illescas y Esquivias; ‘Dos villas con Historia: Ocaña y Yepes’; y ‘Castillos y Señoríos’, donde los visitantes podrán disfrutar de los monumentos de Maqueda, Torrijos y Escalona. Los restos visigodos de varios municipios como Orgaz, Guadamur y el sitio histórico de Melque, y la gastronomía, por Sonseca (mazapán), Mora (aceite) y Los Yébenes (queso) cierran la lista de ofertas.