Las obras de la Variante Suroeste rozan ya el 80 por ciento de ejecución

Leticia G. Colao
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La construcción de la futura circunvalación de Talavera afronta su recta final con el remate de infraestructuras, los firmes y la señalización de los 6,4 kilómetros de carretera

Las obras de la Variante Suroeste rozan ya el 80 por ciento de ejecución

La Variante Suroeste encara la recta final con unas labores más que visibles para el conjunto de la ciudadanía. Los operarios y los cada vez más y mayores vehículos industriales que operan día tras día en la infraestructura, están llevando a la obra a su final, aunque la puesta en servicio sigue fijada para el próximo año, según indicaron a La Tribuna desde el Ministerio de Fomento.

En estos momentos, a escasos dos o tres meses de su finalización, la carretera que completará la circunvalación de Talavera tiene tres frentes abiertos aunque juntos suponen ya el 80 por ciento en el grado de ejecución de la obra. El enlace 1 y actualmente el más visible, ha obligado incluso a un desvío de la circulación por vías alternativas junto al grueso de las obras. Allí, en el punto más cercano a la pedanía de El Casar, son varios los pasos elevados que aguardan el posterior paso de la carretera que conectará pocos metros después con la A-5.

Sin embargo, la infraestructura más importante de la Variante se encuentra casi en el otro extremo de la vía, en el enlace 3 junto a la carretera de Alcaudete de la Jara. Se trata del viaducto que ya está tomando forma sobre las aguas del Tajo y que por el momento no se encuentra visible para los talaveranos. La dificultad de su construcción, además de por realizarse sobre el río, se encuentra en el conglomerado de vigas metálicas y aquellas otras que se realizan fuera de la obra y que se transportan en grúas de grandes dimensiones por su elevado peso.

Es el más grande de un total de 14 pasos elevados que conforman la Variante, salvando arroyos, carreteras e incluso el tren, y que suponen en su totalidad una sexta parte de los 6,4 kilómetros de vía. En este caso, los trabajos de infraestructuras se encuentran prácticamente finalizados, al 95 por ciento de ejecución. También a este nivel se encuentra el movimiento de tierras mientras que el drenaje y la reposición de servicios ya están totalmente acabados.

Después de los extremos, el otro gran punto que se construye en la Variante Suroeste es el que se eleva sobre la CM-4101 o carretera de Calera y Chozas. Allí es apreciable desde hace meses el paso elevado sobre la vía, donde en estos momentos y tras colocar las barandillas, se trabaja en la colocación del firme que ya ha llegado incluso a las dos rotondas junto a la carretera. En este punto se concentra en los últimos días una actividad frenética para rematar estas tareas de asfaltado que según Fomento superan ya el 30 por ciento de ejecución. Tras el firme, llegarán las labores de señalización, indicaron.

3,4 millones. La futura carretera, que unirá la N-502 o carretera de Alcaudete con la A-5 a la altura de El Casar de Talavera, formará junto con la Ronda del Tajo la circunvalación de Talavera, aunque para eso aún resta el último tramo de la Ronda, con partida presupuestaria para el próximo año en las cuentas regionales.   

La Variante, que cuenta en los presupuestos del Estado con 3,4 millones para 2015, será una carretera convencional de 6,4 kilómetros de longitud, con una calzada de siete metros, dos arcenes de 1,50 y una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.