Los bomberos realizan una media de dos intervenciones diarias

I.G.Villota/Toledo
-

Desde el 1 de enero hasta el 12 de octubre han efectuado 593 salidas del parque. El informe de emergencias elaborado por el parque refleja que el 27,2% de las intervenciones respondieron a incendios y el 19% se debió a rutas de prevención

Los bomberos realizan una media de dos intervenciones diarias - Foto: David Pérez

Los efectivos del servicio municipal de bomberos de Toledo han realizado en lo que va de año 593 intervenciones, según consta en el informe de emergencias elaborado por el Parque toledano a fecha 12 de octubre de 2014. Según los datos facilitados a La Tribuna, han intervenido en la extinción de incendios, rutas de prevención ciudadana, inundaciones, fugas de gas, rescates de personas y animales o asistencias técnicas en casos de derrumbes de edificios o ruinas, pero destaca que en los primeros nueve meses del año solo fue necesaria su actuación en siete accidentes de tráfico y se redujeron notablemente las salidas por inundaciones, al producirse solo una en viviendas, dos en sótanos y cuatro por riadas.

Estos datos reflejan que los efectivos del Parque municipal realizaron una media de 2,1 salidas diarias en este tiempo, lejos de las 2,6 de 2012 y las 3,3 actuaciones de 2010, uno de los ejercicio con mayor actividad.

Por meses, marzo y junio acumuló el mayor número de intervenciones, con 81 alarmas respectivamente, mientras que en 2011  por ejemplo fueron 114, relacionadas fundamentalmente con rutas de prevención e incendios.

Mayo se sitúa en segundo lugar, con la atención de 78, seguido de enero con un total de 74. En febrero los efectivos realizaron 55  intervenciones, a las que se sumaron las 55 de abril y las 57 de julio.

Agosto y septiembre destacaron por su calma, con 46 y 47 salidas respectivamente. Mientras que octubre se presenta como un mes normal, ya que solo en los doce primeros días ha acumulado un total de 19 actuaciones, de ellas siete han sido rutas preventivas, dos por desprendimiento de rocas, tres incendios de pasto y dos por retirada de tejas y canalones.

Labores de prevención. Y es que, la prevención es una de las labores fundamentales realizadas por los efectivos del Parque municipal. No en vano, del total de llamadas recibidas en la centralita, la mayor parte de ellas están relacionadas con este asunto.

Así, el informe detalla que en los nueve primeros meses de 2014, el servicio municipal de bomberos ha recibido un total de 113 avisos por prevención, cifras que suponen el 19 por ciento del total. La mayor parte de las rutas fue para inspeccionar hidrantes o bocas de riego o para el recordatorio del callejero y de la accesibilidad de algunas zonas de la ciudad.

También destacan las rutas preventivas para inspeccionar fachadas caídas o el estado de los incendios sofocados días después de producirse el siniestro, según explica el sargento Jesús Álvarez.

Además, se produjeron un total de 30 alertas por caída de árboles o de ramas, una cifra ligeramente superior a la registrada en los últimos años. En cualquier caso, no se ha registrado ningún caso relevante, a diferencia de lo que ha ocurrido en Madrid en varias ocasiones en los últimos meses.  

Las inclemencias climatológicas influyeron en los desprendimientos de rocas. El Parque municipal realizó un total de 40 salidas para retirar tejas caídas, canalones, cascotes, farolas y otros elementos, la mayor parte de ellas en los meses de febrero, marzo y octubre.

Fuegos. Como es lógico, la extinción de fuegos supone uno de los gruesos de actuación de los bomberos de Toledo y las intervenciones a las que han dedicado más horas de trabajo. En total se han contabilizado 161. Así, según los datos del documento, 84 fueron para sofocar fuegos de pastos, dos en edificios públicos, 12 en vehículos, 18 en viviendas, cuatro en locales comerciales, uno en garajes, otro en una nave, un incendio forestal, un incendio eléctrico así como 18 contabilizados en el grupo de ‘otros fuegos’

Por otro lado, aparecen 32 actuaciones de salvamento de personas, también rescataron a ocho animales y los avisos por saneamiento de fachadas fueron 14.