IU lamenta que sólo se hayan resuelto 90 solicitudes del Fondo de Emergencia Social

L. Morán
-

Sonsoles Arnao y José María Domínguez, ayer, en rueda de prensa. - Foto: Peña

IU ha trasladado su preocupación por que tan sólo se han resuelto 90 solicitudes del Fondo de Emergencia Social por importe de 75.000 euros de los 500.000 con los que está dotado en el Presupuesto Municipal de este año.

En rueda de prensa, Sonsoles Arnao, asesora del Grupo Mixto de IU, informó que, a 20 de octubre se han registrado 624 solicitudes de demanda expresa, si bien han entregado documentación 468 y se han tramitado 267. De esta cifra, 90 cuentan con resolución favorable y otras 7 desfavorable, con un importe total concedido de 75.137,42 euros. Arnao lamentó ayer que, «al paso que vamos difícilmente llegaremos si quiera a cumplimentar la totalidad de las solicitudes que acudido a los Servicios Sociales».

La asesora de IU reconoció el esfuerzo del equipo de Gobierno para contratar a dos trabajadores sociales más para agilizar la gestión de este fondo, aunque apuntó que es «insuficiente». Asimismo, trasladó las «anomalías» que se han detectado como la paralización de solicitudes porque los demandantes habían pedido otras ayudas regionales, cuando son compatibles, dijo.

De otro lado, trasladó el apoyo de IU a las propuestas de la Asociación ‘Aurelio de León’ al Ayuntamiento, desde donde han planteado que si no se agotan los 500.000 euros del Fondo de Emergencia Social antes del 31 de diciembre, se acumule para 2015. También apoyan que se cuente con esta asociación para gestionar el fondo dada su experiencia en este área y proponen la creación del Consejo Social del Municipio, aunque desde IU apuestan por que sea también de cooperación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto de IU, José María Domínguez, informó que ha solicitado la comparecencia del alcalde, Jaime Ramos, en el próximo Pleno para que informe del estado de diversos proyectos.

Entre ellos apuntó al empleo, al suelo industrial y al AVE. Sobre este último, Domínguez recalcó que «se sigue en el limbo, hablando de soterramiento y de una línea de AVE que no se sabe a quién va a transportar». Asimismo, preguntó si hay confirmación de que Talavera estará en el mapa de nodos logísticos del Ministerio de Fomento.

En cuanto al proyecto de la Playa de los Arenales, se preguntó «quién se va a bañar» en las aguas del Tajo cuando se acaba de aprobar un nuevo trasvase del río que va «en contra de la ley».