Toledo en cuatro instantes

e. martín | TOLEDO
-

> '15 fotógrafos, 15 ciudades únicas'. La muestra se inauguró ayer en el Centro Cultural San Marcos y cuenta con 60 fotografías que representan a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se puede visitar hasta el 31 de abril

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el día 31 de abril la exposición ‘15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’ organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La muestra ha pasado ya por las ciudades de Alcalá de Henares, Ibiza y Cáceres. La iniciativa invita a recorrer cada uno de estos lugares a través de 60 imágenes en las que la ciudad es el leitmotiv y los autores sus protagonistas.

Alejadas de lo habitual, las fotografías muestran al espectador la  sensación que ha provocado cada ciudad en el fotógrafo. Según explica el comisario de la exposición y director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López, el proceso de selección ha sido duro y largo y el resultado ha contado hasta ahora con una importante respuesta en cuanto a visitantes.

Roberto Gómez ha plasmado  en sus cuatro fotografías de Toledo el ambiente de la calle. Ha huido de las postales, de los catálogos y de los marcos incomparables y se ha decantado por gente transitando por sitios que, no obstante, son reconocibles de la capital como la instantánea que tomó del Arco de la Sangre desde la Plaza de Zocodover a unas turistas americanas que llamaron su atención «por su volumen».   También aparece en sus fotos la Plaza de la Ciudad, donde un grupo de amigos toma algo, con sus perros, en un bar cercano al Ayuntamiento.

 Especializado en fotografía de gastronomía y vinos, este exempleado de banca ha residido en Madrid, Granada y San Sebastián. A Toledo vino a vivir en 2001 y ahora ha interpretado la ciudad con su cámara, detrás de la que ha pasado muchas horas buscando detalles como el paso, cerca de la Iglesia de los Jesuitas, de una guía de turismo que ya casi en otoño iba con sombrilla para protegerse del sol. En la última  de las imágenes de Toledo ha plasmado la cristalera de los bares de la Plaza de Zocodover en los que el autor ha creado dos ambientes, «el real de los edificios y el que se refleja en el cristal».

Gómez tiene elogios para los demás fotógrafos que han participado en esta iniciativa en la que cada imagen es fruto de técnicas muy diferentes. «Algunas tienen un esquema más digital, más viajero, en mi caso he optado por una fotografía más tradicional, con cámaras de película, de formato cuadrado, revelado y escaneado para dar forma a un hilo conductor que es el interés común de divulgar las ciudades de las que nos tenemos que sentir orgullosos».

Durante los próximos meses, y mientras esta exposición itinerante pase por las ciudades de Cuenca y Baeza, Roberto Gómez seguirá trabajando en su próximo proyecto centrado en los turistas que caminan por Toledo haciéndose selfies. «Mientras ellos se hacen sus fotos, yo les retrato a ellos», comenta.  

La exposición se puede visitar de martes a viernes desde las 16,00 a las 20,00 horas, los sábados desde las 10,00 hasta las 14,00 y de 16,00 a 20,00 y los domingos de 10,00 a 14,00. Durante el jueves, viernes y sábado de Semana Santa el horario será el de los sábados.

integración del patrimonio. Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Rosa Rodríguez, destacó cómo la exposición muestra también la integración del patrimonio de estas ciudades en la cotidianeidad a la vez que resaltó el trabajo realizado por estos fotógrafos y «todas las horas que han tenido que estar en la calle observando». De igual modo, la edil recordó algunos de los proyectos que tiene entre manos, en este momento, la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como una guía arqueológica y didáctica para uso educativo, el libro blanco de movilidad y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.