El Consistorio contratará a 220 trabajadores para mejoras en la zona Urban

Lola Morán
-

Esta medida se plantea dentro de las modificaciones solicitadas al Ministerio de Economía en relación a las actuaciones previstas con cargo al programa Urban en la ciudad

El alcalde, ayer, en rueda de prensa con la portavoz del equipo de Gobierno y el concejal de Economía y Hacienda. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera contratará a 220 desempleados para acometer una serie de trabajos en la zona Urban. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde, Jaime Ramos, quien informó del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que permite estas contrataciones. En concreto, se ha acordado solicitar a la Subdirección General del Feder del Ministerio de Economía y Hacienda que autorice modificar el contenido de las actuaciones y una compensación entre partidas presupuestarias de la iniciativa Urban para «adecuarlas más a las propias demandas de la ciudad y de la propia iniciativa».

El alcalde explicó que hay dos actuaciones cuya ejecución financiera no es viable, una de ellas la construcción del Centro Cívico de Patrocinio, un proyecto dotado con 2 millones de euros destinado a acoger acciones de formación para el empleo.

Ramos precisó que se ha descartado su ejecución por el retraso que ha experimentado el proyecto por la «oposición vecinal» y el «complejo proceso de diálogo que aún no se ha resuelto de manera satisfactoria», que ha hecho que no se pueda acometer el proyecto dentro del plazo exigido. De otro lado, se ha considerado «innecesaria» esta actuación porque «no serviría ya como sede de las acciones de formación y promoción del empleo» porque se ha derivado a otras dependencias municipales y, o bien han finalizado ya o están en ejecución.

La segunda actuación que no se hará con cargo al Urban será la equipación del Alfar del Carmen, ya que se financia en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento, y se dedicará el presupuesto cofinanciado a otra iniciativa.

El alcalde quiso recalcar que en ningún caso se altera la finalidad de la ayuda concedida ni sus objetivos y que los cambios que se solicitan «responden a una necesidad de la zona más ajustada a la realidad socioeconómica actual como a la propia problemática de esta parte de la ciudad».

Uno de los cambios que se plantean es el relativo al programa de fomento de la empleabilidad y oportunidades de inserción sociolaboral. Aquí se propone la creación de 220 trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general en las zonas Urban. Para ello se contratará a 5 encargados, 45 oficiales de distintas especialidades, 2 conductores, 47 ayudantes y 121 operarios.

Se desarrollará a través del OAL de Ipeta, desde donde se pondrá en marcha «un servicio de reparaciones exprés para la solución inmediata de pequeños desperfectos» en las calles de la zona Urban. Para ello se contratará la mano de obra necesaria para la reparación y mantenimiento de edificios públicos de educación, sociales, deportivos o culturales.

Desde el Ayuntamiento se destinará 1.543.535,74 euros para la contratación de estos 220 trabajadores por un periodo de seis meses, la misma fórmula de los planes de empleo que desarrolló el anterior equipo de Gobierno socialista. El proceso de selección de personal se hará a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Talavera y atendiendo a una serie de baremos.

De otro lado, se propone ‘Un espacio para compartir tu búsqueda de empleo’, con parte de los fondos liberados del equipamiento del Alfar. A esta actuación que se acometerá también en el Alfar se dedicará una partida total de 471.014 euros: 250.000 euros para la adquisición bibliográfica y de elementos bibliotecarios; 50.000 euros para la adquisición de mobiliario; 48.920 euros para material informático; 112.014 para catalogación documental y otros servicios; y 10.000 euros para instalación de videovigilancia.

Otra de las actuaciones previstas es ‘Un espacio accesible para todos’, a la que se destinarán 500.000 euros; ‘Plazas y calles’ contará con 3.563.723,30 euros; y ‘Plan de movilidad en bicicleta’ otros 250.000 euros.

Con estas modificaciones, se agotarán los 8.750.000 euros que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de este programa.