El director de la Oficina Económica de La Moncloa resalta el papel de las exportaciones

L. M.
-

El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal Belda, resaltó ayer el papel que juegan las exportaciones para el progreso de la economía nacional. Nadal intervino ayer en un desayuno informativo organizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en Talavera, donde expuso que si bien en los años 50 España era un país «muy pobre» con apenas un 20 por ciento del PIB de Estados Unidos, hoy está cerca del 70 por ciento y se sitúa en la media europea.

Nadal explicó que España ha progresado por una diversificación e internacionalización de su economía. Destacó en este sentido la necesidad de ser capaces de producir «bienes y servicios con calidad y precios adecuados para exportar o no tener que importar tanto».

Según dijo, la primera exportación de España son los bienes de equipo, seguidos de la química, el automóvil, agroalimentario, bienes de consumo y turismo. «Esta economía abierta, diversificada, es el camino por el que hay que seguir para que el PIB por habitante vaya subiendo», resaltó, para destacar que España ha pasado a ser el segundo país grande del mundo en exportaciones sobre PIB, tras Alemania, y que hay un 30 por ciento más de empresas exportadoras que hace tres años.