Ramos quiere destinar el remanente de Ipeta a la segunda fase de Torrehierro

L. Morán
-

El alcalde anunció ayer que desde el equipo de Gobierno se está comprobando si se puede acometer esta medida y demandó además a Rajoy un plan estratégico para la ciudad

El alcalde, Jaime Ramos, anunció ayer que el Ayuntamiento está estudiando la posiblidad de destinar el remanente positivo de tesorería de Ipeta, que asciende a 1,3 millones de euros, a desarrollar la ejecución parcial de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro. Así lo avanzó en el transcurso del desayuno informativo organizado en Talavera por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en el que intervino el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal Belda.

El alcalde anunció que desde el equipo de Gobierno están estudiando la posibilidad que ofrece el Gobierno central de hacer inversiones financieramente sostenibles, de tal manera que se pueda invertir parte del dinero ahorrado «en acciones encaminadas a reindustrializar Talavera y para crear empleo». En concreto, Ramos anunció que desde el equipo de Gobierno están estudiando comprobando que se puede destinar el remanente positivo de tesorería del Organismo Autónomo Local de Ipeta, que asciende a 1,3 millones de euros, a desarrollar la ejecución parcial de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Ramos recalcó que no ha dejado de negociar con Sepes «para desbloquear el asunto de la segunda fase» del polígono y recordó que hace unos meses trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la directora general de Sepes «que Talavera necesita suelo industrial para facilitar la implantación de empresas».

Ramos aseguró que existe un compromiso real de Sepes para colaborar con el Ayuntamiento de Talavera «para que las empresas tengan todas las facilidades de instalación en la segunda fase de Torrehierro». A juicio de Ramos, se ha dado «un paso importante» y este hecho supone «una gran herramienta para reactivar el tejido empresarial de la ciudad».

Según dijo, el pasado viernes mantuvo una conversación con la directora general de Sepes, con quien dijo haber llegado a un acuerdo «para que, con dinero que vamos a invertir, podamos empezar a desarrollar esa segunda fase de Torrehierro y el Ayuntamiento pueda tener suelo industrial para facilitar la instalación de empresas».

De otro lado, Ramos aprovechó para trasladar ayer a Nadal una petición dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encaminada a la creación de un Plan Estratégico de Acción Especial de Carácter Estatal para ciudades que cumplen los objetivos de estabilidad y déficit y, pese a ello, tienen una tasa de paro y de desindustrialización «mayor que otras ciudades». El alcalde recalcó que este hecho responde en Talavera a cuestiones estructurales y no coyunturales, por lo que se precisan «ayudas especiales».

En esta categoría Ramos ubicó a Talavera para demandar «una ayuda especial», como recordó que ya demandó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En concreto, el alcalde de Talavera precisó que se trata de un plan estratégico con ayudas económicas del Gobierno central y con la participación de las comunidades autónomas y de los propios ayuntamientos para «facilitar bastante más la implantación de empresas» y que se pueda ayudar a las ya implantadas así como favorecer la creación de empleo y dar «un impulso a la ciudad» con la «implicación de todas las administraciones».