La Junta abrirá un expediente para esclarecer los hechos

J.F.
-

Ante la información publicada por La Tribuna, el departamento de Economía, Competitividad y Comercio abre un expediente informativo «a ver qué hay en este asunto»

La Junta de Comunidades va a abrir un expediente informativo para esclarecer el asunto de la concesión de subvenciones por parte del actual alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, en su etapa como director general de Promoción Empresarial y Comercio, a asociaciones vinculadas a su teniente de alcalde, Alejandro Sáez, que por entonces, no obstante, no formaba parte de la corporación municipal.
Así lo avanzó a este diario Antonio Conde, que ocupa el cargo de  director general de Economía, Competitividad y Comercio, el homólogo al que hace diez años ocupaba Gutiérrez. De este modo, indicó que ante las informaciones publicadas sobre la concesión de 800.000 euros a estas entidades que englobaban a empresarios, la Consejería ha decidido abrir un expediente, «a ver qué hay en este asunto».
Conde reconoció que dada la antigüedad de los hechos -relativos a la etapa de dirigente regional del regidor escalonero entre los años 2005 y 2007, cuando renunció a su cargo para dedicarse a ser alcalde-, los expedientes relacionados con esta serie de subvenciones ni siquiera se encuentran en el departamento, sino que están archivados, aunque «vista la información publicada, se va a abrir expediente informativo». «¿Qué es lo que puede haber? No lo sé», dijo el director general de  Economía, Competitividad y Comercio del Gobierno regional.
Conde consideró oportuno hacer una diferenciación entre el hecho de que se concedan subvenciones a personas que no las merezcan o que en la concesión intervengan personas que no tenían que participar por su posible vinculación con los beneficiarios.
Las ayudas referidas suman 828.406 euros y fueron otorgadas a las asociaciones Amacam (Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla-La Mancha), Amato (Asociación de Microempresas y Autónomos de Toledo) y OAP (Organización de Autónomos y Pymes), de la zona de Escalona. La primera de las asociaciones fue promovida por Sáez, vinculado también a Amato y que ya en 2007 formó parte de la candidatura municipal del PSOE. La cuantía de las subvenciones concedidas por Gutiérrez a Amacam supera a las de organizaciones como la Federación Empresarial Toledana o la Cámara de Comercio, beneficiarias en cantidades más bajas.