La variante «liberará» el tráfico pesado y permitirá una mayor «seguridad»

Daniel Pérez
-

El alcalde, Jaime Ramos, reconoció que la apertura de esta infraestructura «es necesaria» puesto que permitirá que todas las comarcas de Talavera queden unidas y «vertebradas»

El alcalde, Jaime Ramos, señaló ayer que con la apertura el lunes de la Variante Suroeste de la carretera N-502 Ávila-Córdoba se completa «un anillo necesario» que permitirá que todas la comarcas de Talavera «queden unidas a ella y a la vez vertebradas».

Pese a que estaba prevista la inauguración de la variante el pasado miércoles con la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el accidente aéreo ocurrido en Francia la pasada semana en el que fallecieron 150 personas suspendió todos los actos oficiales con motivo del luto oficial declarado a nivel nacional. De este modo el regidor talaverano destacó el hecho de que la infraestructura ya esté en funcionamiento. «Va a suponer que quede definitivamente enlazada la antigua A-5 con la carretera de Calera y Chozas y la de Alcaudete de la Jara», aseveró.

Además, Ramos señaló que en un futuro cercano esperan que el tramo que falta entre la carretera de Alcaudete de la Jara y los Navalmorales se construya para enlazar  con toda la Ronda del Tajo y así contar «por fin con la salida de la Variante Suroeste completa».

En declaraciones ante los medios de comunicación, el regidor recordó que la inversión total de «lo que ya está construido» de esta infraestructura es de 40 millones de euros aunque destacó que lo más importante es el servicio que va a dar puesto que «era absurdo» que un vecino de Calera y Chozas tuviera que venir a Talavera para regresar a Alcaudete de la Jara.

 Sin embargo los trabajos en esta zona no quedarán ahí puesto que el alcalde señaló que si esta infraestructura demanda una ampliación «podrá hacerse. No renunciamos a ello pero de momento creo que es una buena vía de servicio que va a permitir que todas las comarcas de Talavera queden unidas a ella y esto es algo que hacía falta», aseveró.

Esta variante fluye desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502 al sur de Talavera y para su realización ha contado con una inversión de casi 26 millones de euros de los fondos Feder de la Unión Europea, a los que se han sumado 3,2 millones de euros en expropiaciones.

Esta obra supondrá «liberar el tráfico pesado del centro de la ciudad y una mayor comodidad y seguridad para los talaveranos». Además Jaime Ramos insistió en que estas obras se han llevado a cabo gracias al empeño «y la atención» que el gobierno nacional ha tenido con Talavera ya que a pesar de que los trabajos se iniciaron en el año 2005, ha sido el gobierno del Partido Popular el que ha hecho posible esta mejora en la carretera «con una inversión económica muy importante dados los tiempos que corren y que hay que agradecer y reconocer».

Esta infraestructura facilitará a los talaveranos y a los vecinos de  poblaciones aledañas las comunicaciones con el resto de las poblaciones de la comarca.