Talavera está por debajo de la media regional en accidentes laborales

L. Morán
-

El índice, un 3,38 por ciento, corresponde al mes de septiembre y a la mutua Fremap, que entregó ayer reconocimientos a las empresas con baja o nula siniestralidad en 2011

Foto de familia de los premiados junto a los responsables de Fremap, el alcalde, la delegada de la Junta en Talavera, y los concejales de Cultura y Personal. - Foto: Peña

l. morán | Talavera
talavera@diariolatribuna.com
 
La tasa de accidentes laborales se sitúa en la comarca de Talavera por debajo de la media regional. En concreto, en esta zona se registró un íncide del 3,38 por ciento, correspondiente al mes de septiembre y a la mutua Fremap, entidad que procedió ayer a la entrega de reconocimientos a las empresas con baja o nula accidentabilidad en 2011.
En este acto, que se enmarca en la II Semana de la Prevención y la Salud que organiza Fremap en Castilla-La Mancha, se procedió a la entrega de reconocimientos a una serie de empresas «que en su momento han tenido una baja siniestralidad o no han tenido accidentes», según trasladó Javier Gil, director de Fremap en la comarca de Talavera.
Con ello, desde Fremap se pretende «reconocer el esfuerzo de todas las empresas que invierten en prevención y que tienen un cuidado exhaustivo para que sus trabajadores estén en las mejores condiciones de trabajo y se desenvuelvan de la mejor manera posible».
Gil precisó que Fremap, a nivel nacional, ha repartido en este ejercicio 9.750.000 euros entre aquellas empresas que han tenido baja siniestralidad «y que el Ministerio de Trabajo ha considerado que deben ser aquellas que se les devuelva parte de su esfuerzo que realizan en los Seguros Sociales porque han invertido en prevención y han puesto los medios para que sus trabajadores no tengan accidentes de trabajo».
Según precisó Gil, para obtener este bonus es  necesario cumplir con todos los trámites de prevención de riesgos laborales que exige el Ministerio, así como haber tenido una siniestralidad por debajo de las cifras que cada año publica el Ministerio de Trabajo en un Real Decreto. Esto, junto con la solicitud de la empresa, hace que se pueda entregar este reconocimiento, del que, según apuntó ayer el responsable de Fremap, son merecedores a buen seguro muchas más empresas de la comarca.
En ella, el índice de incidencia de accidentes en lo que a los datos de Fremap se refiere, se situó el pasado septiembre en un 3,38 por ciento, un dato de siniestralidad «bastante bueno», por debajo de la media regional de Castilla-La Mancha, de un 4,01 por ciento. «Debemos todos congratularnos de que en nuestra comarca se den estas cifras de baja siniestralidad, aunque tenemos siempre que poner el objetivo en rebajarlo y en poner todos los medios de prevención para que sigamos consiguiendo lograr este objetivo», afirmó Gil al respecto.
A juicio del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, es «digno de destacar» que ayer se entregaran estos bonus por baja siniestralidad en 2011, «cuando todavía había una actividad importante en muchos sectores».
Entre los reconocimientos figura uno al Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera Ayer Ramos se mostró convencido de que el próximo año «uno de los bonus podría ser para el Ayuntamiento de Talavera», en la actualidad «una de las empresas que más trabajadores tiene en Talavera y donde la siniestralidad está en los niveles establecidos por la orden del Ministerio». «El Ayuntamiento de Talavera está haciendo las cosas bien, está haciendo los deberes, se preocupa de sus trabajadores y eso debe tener una recompensa», afirmó el alcalde.
También recibió un reconocimiento la Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, que cuenta con 35 trabajadores, la mayor cifra hasta la fecha, y donde no se ha registrado ningún accidente, tal y como confirmó sor Francisca. «Procuramos tener las medidas para que recaiga todo en el bien, cuando hay que coger pesos, las grúas, la protección de guantes para el jardín, de guantes, de gafas, de mascarillas...», explicó.