Perezagua ve «muy profesional» el acuerdo alcanzado por los bomberos

M.G./Toledo
-

El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana confirma que se iniciará la tramitación para la subida de nivel. Está satisfecho con el aumento de jornada que permite la eliminación de horas extras

«El objetivo del concejal es llegar a un acuerdo en lo razonable y posible». Así de clara fue ayer la valoración que realizó el responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, respecto a la negociación que ha mantenido con los sindicatos del parque de bomberos en los últimos meses. Finalmente, ambas partes alcanzaron un preacuerdo el miércoles por la mañana a última hora durante una reunión que ha permitido suspender las movilizaciones del colectivo.

Perezagua entiende que el pacto logrado «es muy profesional porque abre la puerta a la reclasificación de una profesión pública en el orden funcionarial». Por  tanto, el Ayuntamiento iniciará los trámites para que el colectivo pueda subir a nivel C1, siempre pasando por la correspondiente convocatoria y examen, tal y como reivindicaba la plantilla desde hace años.

En principio, los sindicatos se vieron obligados a aparcar la petición porque desde la administración municipal se insistía en que no era posible legalmente por falta de legislación autonómica, pero consiguieron información y documentación del Ayuntamiento de Palencia, que actualmente lo está tramitando, y la negociación  volvió a centrarse en este punto.

El siguiente paso será la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que podría estar lista la próxima semana. O eso, al menos, es lo que piden los delegados sindicales de CCOO, UGT y CSI.F como muestra de que el equipo de Gobierno municipal está dispuesto a materializar este compromiso, pese a que son conscientes de que la subida de nivel no será efectiva hasta dentro de un año o año y medio y recaerá en la siguiente Corporación municipal.

la jornada. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana se mostró contento con el acuerdo porque, entre otras cosas, permitirá al Ayuntamiento reducir y eliminar la partida de horas extraordinarias que todos los años termina sangrando las arcas municipales. Por tanto, ahora habrá que modificar el horario porque en unos días la plantilla empezará a realizar 40 horas semanales en lugar de las 37,5 horas que viene realizando. En este caso, los sindicatos calculan que cada bombero tendrá que trabajar cinco guardias más al año que se le pagarán como ordinarias en el sueldo en lugar de como extraordinarias.

Todo indica que los bomberos han apoyado la iniciativa que previamente habían acordado los sindicatos y el Ayuntamiento. Aunque los primeros no tenían claro si la plantilla estaría dispuesta a trabajar más horas, aunque intuían que sí siempre que a cambio se obtuvieran mejoras.

La asamblea. Los sindicatos  reunieron ayer a los bomberos a primera hora de la mañana para pulsar su opinión y que decidiesen sobre el preacuerdo. La asamblea se celebró temprano a fin de que hubiera tiempo para concentrarse a las puertas del Ayuntamiento si finalmente no respaldaban el acuerdo. Pero no fue así, todo lo contrario. La mañana estuvo tranquila y no hubo movilizaciones, así que quedan definitivamente aparcadas.

A pesar de todo, los delegados sindicales volverán a sentarse con Perezagua la próxima semana para estampar la firma en el acuerdo y conocer cómo avanzan los trámites en las iniciativas que han salido adelante. En principio, los bomberos ven «buena voluntad» en el equipo de Gobierno.