Barcelona mira al futuro

Agencias
-

Felipe VI da la bienvenida a los participantes del Congreso Mobile World, que se inaugura hoy, durante una cena en la que destaca el papel de la tecnología para reducir desigualdades

 
Es evidente que los smartphones conquistan el universo. De hecho, Barcelona volverá a ser a partir de hoy, una vez más, el centro de atención con la nueva edición del Mobile World Congress 2015. La asistencia anoche del Rey Felipe VI a la cena inaugural de la cita, donde se reunió con cientos de participantes, dio el pistolezato inicial a la cita, que hoy abre sus puertas. 
El Monarca destacó en su intervención -que hizo en inglés, castellano y catalán- que «la tecnología tiene que construir no solo una economía más productiva y más competitiva, sino más justa y que cree mayores oportunidades, sobre todo para los más jóvenes». 
 Consideró que las nuevas tecnologías pueden contribuir a reducir las desigualdades a nivel global y apostó por trabajar para que emprendedores de todo el mundo «cojan las oportunidades que da la tecnología». 
Asimismo, sostuvo que los operadores y los negocios privados de la tecnología móvil tienen un papel importante en la actualidad, porque son «los que comprenden mejor la transformación y pueden ayudar a superar los desafíos del siglo XXI». 
Mucho ha cambiado la tecnología en pocos años. Hace una década los ordenadores todavía eran grandes aparatos que utilizaba sobre todo la gente de negocios para enviar emails, pero en 2014 se vendieron unos 1.300 millones de teléfonos inteligentes. Además, ha mudado la forma de trabajar en muchos sectores, abriendo nuevas posibilidades pero también conflictos. 
El Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona a partir de hoy y hasta el próximo jueves, es la mayor muestra del sector a nivel mundial. Y en este foro suelen hacerse visibles las líneas del futuro. Los operadores de telefonía se quejan de que las empresas de internet hagan grandes negocios a través de sus redes sin invertir en ellas. En realidad, se trata de una lucha sobre el estándar de las próximas redes de datos, en la que los florecientes fabricantes de smartphones chinos intentan robar protagonismo a los pesos pesados del sector. 
Este año, Samsung acaparó la atención en el arranque de la feria. Anoche se conoció el nuevo modelo de gama alta del fabricante surcoreano, el Galaxy S6. Tendrá una carcasa metálica y la pantalla se extenderá por ambos lados del aparato. 
Samsung, líder de ventas desde hace años, está bajo presión desde que Apple arrasó en la temporada navideña con sus dos modelos de iPhone 6, vendiendo por primera vez prácticamente el mismo número de teléfonos que su competidor surcoreano. Además, algunos de sus rivales chinos, como Xiaomi, intentan atraer a los usuarios con modelos más baratos. 
Uno de los momentos más esperados de la cita será la presencia, por segundo año consecutivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En su última intervención, Zuckerberg hizo campaña por su proyecto Internet.org, que intenta llevar conexiones baratas a la red a regiones pobres y lejanas. Y este será también el tema este año.