CAPACIDAD Y VIRTUD DE ARTISTAS

Leticia G. Colao
-

>Una veintena de asociaciones. Un total de veinte colectivos talaveranos dieron vida ayer a la III edición de la exposición 'Arte y Discapacidad' donde mostraron el trabajo de su día a día.

El alcalde, Jaime Ramos, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, visitaron ayer la exposición. - Foto: Peña

Dice la Real Academia Española que arte es la ‘virtud, disposición y habilidad para hacer algo’, características de las que no dispone todo el mundo. Si los artistas, además, son personas con capacidades diferentes, esa virtud, disposición y habilidad tiene mucho más mérito aún.

En Talavera, ayer, los artistas se trasladaron hasta el centro comercial Los Alfares, donde tuvo lugar la III edición de la exposición ‘Arte y Discapacidad’, organizada por la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad junto al Consejo Local de Accesibilidad. Allí, un total de 20 asociaciones mostraron los diferentes productos artesanales que realizan cada día, artículos de regalo confeccionados con los más diversos materiales y manifestaciones artísticas como expresión corporal y teatro. Entre los primeros, obras artesanas y trabajos manuales como broches, muñecos, llaveros, pulseras o cuadros con materias primas tan singulares como goma eva, fieltro o cápsulas de café. Junto a ello, stands informativos y actividades lúdicas, mostraron el día a día de estos colectivos.

La III edición de ‘Arte y Discapacidad’ ha cambiado este año de escenario. Allí, en Los Alfares, tuvo lugar la inauguración a la que asistió el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, quienes visitaron uno a uno los puestos y conocieron de primera mano el trabajo realizado por estas asociaciones.

El alcalde, destacó el valor de la artesanía que contemplaba: «Sois personas con capacidades diferentes pero a algunos ya nos gustaría poder hacer esto que hacéis vosotros», indicó.

Los stands con regalos y artesanía se mezclaban ayer con algunos talleres demostrativos, entre ellos, el que elaboraba auténtica cerámica talaverana a cargo del taller ocupacional ‘Manos Artesanas’. Sus integrantes se afanaban en demostrar cómo son capaces de dar vida al barro para, poco después, convertirlo en el alma de la artesanía local. También tuvo lugar un taller de sensibilización de la asociación Afata y una representación teatral de Ande.

Las asociaciones participantes, Adace CLM, ONCE, Ataem, Asem, Afata, Afibrotar, Cpee Bíos, Ampa Rosalía de Castro, Asorta, Asprodeta, Atafes, Soid, Manos Artesanas, Tea, Atdahta, Fundación ‘Madre de la Esperanza’, Atandi, Ande, Adepar y Altare ‘San Blas’, enseñaron a los presentes sus productos y se dieron cita para la cuarta edición de su lograda exposición donde su arte volverá a aportar virtud, esfuerzo y mucha ilusión.