La Guardia Civil descubre otras dos plantaciones de marihuana en la provincia

latribunadetoledo.es
-

Uno de los cultivos estaba en pleno campo, protegido por una valla de alambre con cuchillas. El otro se efectuaba dentro de una casa

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y a una mujer, J.M.P.C., F.C.S., J.L.G.A. y M.G.G., con edades comprendidas entre los 23 y los 64 años de edad, por delitos contra la salud pública por el cultivo o elaboración de drogas y por tráfico de estupefacientes. Las detenciones se han efectuado en dos operaciones distintas efectuadas por la Guardia Civil en las localidades de Camuñas y Mascaraque, que han permitido desmantelar otras dos plantaciones de marihuana en la provincia.

En las dos operaciones se han efectuado tres registros domiciliarios y se han incautado un total de 73’5 kilos de marihuana, cuatro básculas de precisión, 160 bolsas de plástico dosificadoras, nueve teléfonos móviles, temporizadores, medidores de temperatura, climatizadores, lámparas de calor, fertilizantes y otros productos y material para el cultivo de este tipo de plantación y 450 euros. Así se recoge en una nota del Instituto Armado.

En el caso de Camuñas, el Puesto de la Guardia Civil de Villafranca de los Caballeros  abrió una investigación para determinar la veracidad de las informaciones de las que disponía sobre un posible punto de venta de droga

Esta investigación llevó a los agentes hasta dos domicilios de Camuñas, por lo que solicitaron sendas órdenes judiciales de entrada y registro.

En estos dos registros, realizados en un mismo día, la Guardia Civil halló 30 kilos de plantas de marihuana, 1 balanza de precisión, 150 bolsas para la distribución de la droga, fertilizantes y material para el cultivo de este tipo de plantas y 450 euros.

Fueron detenidos J.M.P.C. por un delito de cultivo y tráfico de drogas y a F.C.S. por un delito de cultivo o elaboración de droga.

Un olor característico.

En cuanto al operativo de Mascaraque, el Puesto de la Guardia Civil de Mora estaba investigando los rumores existentes sobre una posible plantación ilegal de marihuana cuando los componentes de una patrulla pasaron con el vehículo oficial junto a una parcela de Mascaraque y se percataron de un fuerte olor, característico de este tipo de plantas.

La Guardia Civil localizó la finca exacta de donde provenía el olor y verificó  exteriormente la existencia de una plantación de marihuana protegida con una valla con cuchillas de corte en su parte superior.

El Instituto Armado realizó las gestiones de identificación y localización de los responsables de esta propiedad, solicitando la correspondiente autorización judicial de entrada y registro.

Una vez dentro de la finca, efectivos de este Cuerpo descubrieron 37 plantas de marihuana de tres metros de altura, que arrojaron un peso de 43’5 kilos, tres básculas de precisión, 10 bolsas de plástico para el menudeo, nueve terminales móviles, temporizadores, medidores de temperatura, climatizadores, lámparas de calor, fertilizantes y otros productos y material para el cultivo de este tipo de plantación.

Tras este registro, la Guardia Civil de Mora detuvo a J.L.G.A. y M.G.G., un hombre y una mujer, como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas.

La Guardia Civil incautó todo material hallado en los tres registros realizados en estas dos operaciones y puso a los cuatro detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orgaz.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone, 062, está permanentemente a su disposición.