'Grecontemporáneo' itinerante

e. martín | TOLEDO
-

>El Greco visto por artistas del siglo XXI. El Archivo Provincial acoge hasta el 2 de noviembre la muestra 'Grecontemporáneo' organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores

La exposición se puede visitar hasta el próximo 2 de noviembre. - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) ha querido sumarse al IV centenario de la muerte del Greco con una muestra que, hasta el 2 de noviembre, enseñará en el Archivo Histórico Provincial de Toledo de la calle Trinidad la muestra ‘Grecontemporáneo’. La obra del cretense vista e interpretada por el pintor del siglo XXI, que ayer ya contó con una buena afluencia de público minutos después de su apertura.  

Una exposición de arte contemporáneo que podrá visitarse desde las 9,00 hasta las 14,00 horas en la sala de exposiciones, donde se han reunido 41 cuadros en los que se mezcla la creatividad actual con el patrimonio histórico en este homenaje que el colectivo ha querido rendir al griego y en el que «la organización apuesta por la vanguardia en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de creadores y socios».

Como destaca el presidente del colectivo, José Gabriel Astudillo, la muestra recoge interpretaciones muy distintas de la obra del Greco. Desde poesía visual hasta un buen número de pinceladas para dibujar los mejores paisajes de Toledo.

Un homenaje, resaltó, «a uno de los más extraordinarios artistas plásticos renacentistas, que tanta influencia ejerció en la concepción y origen de la pintura más radicalmente moderna».

Al acto de inauguración asistió el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la secretaria general de la entidad, María Dolores Barreda Pérez, y el director general de Universidades, Innovación e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco.

En la exposición, montada especialmente en el ábside y presbiterio del que fuera Antiguo Convento de Jesús y María de las Dominicas, participan Joaquín Alarcón, José Gabriel Astudillo López, Mercedes Ballesteros, María Dolores Barreda Pérez, Macarena Candrián, Alicia Carmona, Solange Costa, Sopetrán Doménech,  Carmen Durán, Magdalena España y Araceli Fernández, entre otros artistas.

exposición itinerante. La exposición ‘Grecontemporáneo’ será una muestra itinerante por la región de Castilla-La Mancha. La próxima parada estará en algunas localidades de la provincia de Ciudad Real. La Asociación Española de Pintores y Escultores llevará, de este modo,  el cuarto centenario de la muerte del Greco hasta todos los rincones de la comunidad de Castilla-La Mancha que lo soliciten. Así las cosas, José Gabriel Astudillo confía en que la asistencia sea buena  y que sirva, como el resto de eventos de esta conmemoración, «para que en todo el mundo se siga hablando de Toledo».