Medio centenar de empresas participan en el Plan Dinamizador del Comercio

J. L. M. / Talavera
-

Los comerciantes están aprendiendo a mejorar su actividad a través de nuevas técnicas empresariales y de promoción

Algo más de medio centenar de empresas talaveranas se están beneficiando del Plan de Acompañamiento Profesional para la Dinamización del Comercio en Talavera, iniciativa esta que se puso en marcha a finales del pasado mes de febrero y que concluirá el próximo mes de abril con la clara intención de aumentar la competitividad del pequeño comercio de la ciudad.

Según apuntaron ayer a este diario desde la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), la propuesta está teniendo muy buena acogida, ya que en los seis encuentros celebrados hasta el momento -hay previstos un total de ocho conferencias- la asistencia ha sido muy elevada, de tal manera que no ha bajado de cuarenta la cifra de empresarios que han acudido a las charlas que una firma de formación especializada procedente de Madrid está impartiendo en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Las mismas fuentes concretaron que algunas de las jornadas han congregado un mayor número de participantes, debido a que «el tema que se trataba les interesaba más». Así, hasta el momento se han abordado diferentes cuestiones como el control de presupuestos, el desarrollo de campañas de comercialización que resulten efectivas y aporten rendimientos económicos, la presencia en internet de los negocios o la mejora de la imagen de marca a través de nuevas técnicas de escaparatismo.

De esta forma, el objetivo del programa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, Fedeto y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, no es otro que ayudar a los comerciantes a reciclarse y a mejorar aquellos aspectos relacionados con la gestión de su negocio que son vitales para la viabilidad final de la compañía.

Intercambio de experiencias. Las charlas en las dependencias talaveranas de la patronal provincial tienen lugar los martes a partir de las ocho de la tarde y suelen durar dos horas. En los encuentros celebrados hasta la fecha  los conocimientos aportados por la persona encargada de impartir la formación han sido muy útiles para los empresarios, aunque desde la ACT también subrayaron que el intercambio de experiencias entre los propios comerciantes está funcionamiento muy bien. «Unos toman ideas de otros», apostillaron desde la agrupación del comercio local.

Plan de Acompañamiento Profesional para la Dinamización del Comercio en Talavera tiene un presupuesto de 15.000 euros.