El PSOE anuncia que recurrirá en los tribunales el Plan Hidrológico del Tajo

L.T.
-

Cree que es el «más dañino para los intereses de Talavera, Toledo y Castilla-La Mancha»

Los socialistas de Talavera y Castilla la Mancha recurrirán en los tribunales el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el PSOE en nota de prensa, en la que califica a este plan como el «más dañino para los intereses de Talavera, Toledo y Castilla-La Mancha».

Los socialistas de Talavera sostienen que, en el año Greco, «el mayor ‘Expolio’ para Castilla-La Mancha es la aprobación de un plan nacido de los intereses electorales del PP en Levante» así como de «los intereses de Cospedal en la calle Génova» y que van «a sufrir los talaveranos».

Por ello, anuncian que recurrirán este plan en los tribunales con quien quiera acompañarles, y avanzan que están estudiando un planteamiento legal en contra de este plan en España y, si es necesario, también en Europa

A juicio del PSOE, la aprobación de este plan hidrológico es «la peor traición a Talavera, con el aplauso cómplice del PP de Talavera» y acusan a la presidenta regional de «mentir, engañar y traicionar» a los talaveranos, «incumpliendo todas y cada una de sus promesas y desdiciendo aquello que votaba cuando estaba en la oposición y ahora pacta de forma artera y oculta».

Desde el PSOE de Talavera advierten que no consentirán un Plan Hidrológico del Tajo «que no contemple las reivindicaciones históricas y los derechos de Talavera sobre el Tajo y el Alberche».

En este sentido, denuncian que el plan aprobado el viernes en el Consejo de Ministros consagra la reducción en 1.200 hectáreas del regadío en Talavera; elimina los derechos históricos de los regantes de la zona, que perderán el agua del Alberche, y consagra un caudal de diez metros cúbicos por segundo en Talavera, que es el mismo caudal que circula en períodos de sequía, detallan.

Desde el PSOE exigen por su parte un caudal mínimo de 20 metros cúbicos por segundo, entre el Tajo y Alberche, «cantidad mínima para garantizar el abastecimiento humano, a las industrias, empresas, agricultura y ganadería».

Los socialistas recalcan que defenderán los intereses de Talavera «con sentido común» y donde se reconozcan los derechos históricos de los regantes, y esperan que el Gobierno municipal «no se vuelva a doblegar ante los intereses del PP» frente a los de la ciudad.