Encuentros personales a través de los versos

J. Guayerbas
-

El poeta talaverano Antonio del Camino presenta en la Biblioteca regional 'Para saber de mi'. Su último poemario en el que realiza una introspección pues como explica «intento encontrarme en la escritura»

Escribir para conocerse. Encontrarse a través de los versos. Expresarse en poesía. Así es la última obra del talaverano Antonio del Camino. Arropado por Santiago Sastre y Miguel Ángel Pacheco, el poeta presentó ayer en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ‘Para saber de mí’.

Esta obra es el resultado de horas y horas de escritura sin conexión aparente que después de varios años han tomado forma y unidad. «Lo primero que necesitaba antes era tener el título de la obra y a partir de ahí escribía con unidad de forma y tema, desarrollaba el libro», explicaba el autor para concretar que los poemas que presenta ahora no siguen la fórmula de título y desarrollo.

«Casi dejó de interesarme el tema de publicar aunque seguía escribiendo, hasta que llegó el momento de reordenar todo lo escrito y así ha aparecido este libro», apuntaba Antonio del Camino, el poeta que en este poemario realiza una introspección pues como explica «para saber de mí escribo, uno intenta encontrarse a través de la escritura».

Conocerse a sí mismo, y darse a conocer. Dos premisas que el autor cree haber cumplido. «Espero que la gente que lo lea pueda aprender algo de mí y del mismo», señalaba.

El libro se articula en tres bloques, «dicen bastante de mí», asegura el autor. Una primera parte copa los poemas en los que Antonio del Camino escribe sobre el acto mismo de la escritura, de poesía y de libros, para dar paso a temas universales como el tiempo, la muerte, el espacio, la soledad...

La publicación, de LF ediciones, cuenta con una última parte con poemas de amor dedicados a su esposa bajo el título ‘Invierno derrotado’. «En esas tres partes, creo, se ve más a o menos quien puedo ser yo», añadía este poeta reconocido y premiado desde el año 1979, cuando se alza con el Premio Rafael Morales de Poesía por la obra ‘Segunda soledad’.

A este reconocimiento le siguió en 1980 el Premio Ciudad Santo Domingo, de Madrid, en su primera convocatoria, con ‘Donde el amor se llama soledad’ publicado  en la colección Proa Cultural C.S.D. El palmarés de Antonio del Camino es tan amplio como su verso, como su estilo, el mismo que puede seguirse en el blog que dirige con el título ‘Verbo y penumbra’.