Incertidumbre entre los agricultores al desconocer el precio de sus derechos

D.P.
-

Las cuentas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos señalan que habrá un recorte medio de un 13 por ciento en las ayudas a estos colectivos, según indica la PAC

Si hay una palabra que refleja fielmente la situación en la que se encuentran los agricultores de Talavera y su comarca, al igual que sucede con los de todo el país, es ‘incertidumbre’. El hecho de desconocer a día de hoy cómo se quedarán los derechos del pago básico y como  serán las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), hacen que el futuro de los agricultores sea prácticamente imposible de aventurar. La Reforma de la Política Agraria Común (PAC) no ha hecho sino incrementar la inseguridad de este sector.

«Ha habido muchos problemas a la hora de hacer las solicitudes. Aunque las  ayudas se pidieron dentro del plazo, queremos que el Ministerio de Agricultura agilice  esta situación y avise a los agricultores cuanto antes para conocer cuáles serán sus ayudas», manifestó a este diario la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Toledo, Elisa Fernández.

El retraso de la anterior consejería de Agricultura a la hora de presentar el PDR 2014-2020 a la Comisión Europea, ha propiciado que ayudas del sector que van encaminadas a la incorporación de jóvenes a la agricultura o mejoras para este colectivo, estén a día de hoy en el aire. El nuevo titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  confía que el organismo europeo pueda aprobar en septiembre este plan para sacar las diferentes convocatorias de ayudas cuanto antes.

La reforma de la PAC, que debía haber entrado en vigor a partir del pasado año, finalmente entró en funcionamiento en el presente y las dudas en el sector son abundantes. «Esta reforma comenzó siendo un auténtico desastre. Solamente esperamos que el Ministerio de Agricultura agilice cuanto antes los trámites para que los propios agricultores reciban las cartas con las ayudas y sus derechos correspondientes», manifestó Elisa Fernández.

Desde UPA Toledo insisten desde hace dos años que este cambio de legislación iba a provocar un recorte medio de un 13 por ciento en el nivel de ayudas para los agricultores y, esa información es la que están transmitiendo a todos los que se están pasado durante estas fechas por sus oficinas para consultar cuál será su situación. «Estamos totalmente convencidos de que el recorte será de esa cantidad porque ese porcentaje ha sido el que ha disminuido Europa a España y, por lo tanto, a la hora de repartir, afectará del mismo modo», aseveró.

La secretaria general de UPA destacó la labor importante que tendrá su agrupación cuando comiencen a llegar las cartas a los agricultores de la zona. «Tendremos que comprobar, uno a uno, si realmente se les da lo que señala la reforma. Este año estamos en un periodo provisional y tienen un plazo para alegar. Hasta febrero o marzo no será definitivo. El objetivo es que cuando se solucione lo referente a la PAC, quede todo claro en 2016», aclaró.

Una situación que todavía se encuentra en el aire como todo lo relativo a esta reforma de la Política Agraria Común. Además, los agricultores desconocen si este año en octubre contarán con una paga como ha sucedido durante los últimos años, y  es que, quizás para ese mes todavía no se han realizado todos los trámites correspondientes y los agricultores tienen que volver a sufrir un nuevo revés.