Aprueban una modificación de 1,3 millones con medidas de refuerzo en el presupuesto

Leticia G. Colao
-

El concejal de Economía defendió el esfuerzo de los ciudadanos y del Gobierno para conseguir sanear las cuentas mientras que la oposición lo tachó de medida electoralista

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado finalmente y de forma inicial, con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno, el expediente de modificación de créditos por valor de 5,6 millones de euros, de los que 1,3 millones se extraen de la liquidación presupuestaria de 2014. Fue el punto más polémico del orden del día y el que más debate suscitó teniendo en cuenta que los dos grupos de la oposición, PSOE y Mixto-IU, no entendían por qué apenas dos meses después de la aprobación del presupuesto municipal de 2015, se lleve a cabo esta modificación «de esta magnitud y con tanta urgencia».

A ello contestó el responsable municipal de Economía, Arturo Castillo, quien se acompañó incluso de dos gráficos a gran escala para explicar la evolución de las cuentas municipales en los últimos ocho años. Con ellas, contestó a los concejales de la bancada de enfrente tras aconsejarles, especialmente al portavoz socialista, José Gutiérrez, que no hiciera «más demagogia». Si se han hecho ahora estas modificaciones, explicó, «es porque ahora es cuando está saneado el Ayuntamiento, cuando este equipo de Gobierno tiene un pequeño margen de maniobra para poder hacer actuaciones en la ciudad», a la vez que dejó constancia del compromiso «para reinvertir estos ahorros conseguidos en mejoras para Talavera y los talaveranos, siendo nuestro primer objetivo la creación de empleo». Antes, añadió, «la prioridad era pagar lo que ustedes dejaron sin pagar».

Así, el concejal popular dejó claro que este año el resultado de la liquidación de 2014 ha dado un remanente positivo de 5,6 millones de euros, y por ello, «aprovechamos este superávit para reforzar los presupuestos de 2015».

Castillo explicó que se contemplan medidas de refuerzo al presupuesto, en las que se recogen 400.000 euros para el alquiler de maquinaria, material, vestuario de los beneficiados por las acciones locales de empleo o subvenciones a la localización industrial en el polígono Torrehierro por casi 300.000 euros, para atender bonificaciones aprobadas en 1996 y que nunca llegaron a tener consignación presupuestaria. «Creemos que es de justicia atender las demandas de los empresarios, algo que no pagaron los socialistas porque nunca lo dotaron de consignación presupuestaria y nosotros porque hasta ahora no hemos podido».

El edil indicó que también se refuerza la prestación del servicio de limpieza viaria con más de 60.000 euros, se adquieren programas informáticos por más de 100.000 euros y se llevarán a cabo mejoras en centros deportivos por unos 70.000 euros. Asimismo, se amplían en 30.000 euros las subvenciones a deportistas y clubes así como los convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos para este año por valor de 100.000 euros, lo que se remata, añadió, con más de 123.000 euros en la mejora en la relación de puestos de trabajo de conserjes y operarios del Ayuntamiento. Todo esto se ha podido llevar a cabo, insistió Castillo, «gracias al esfuerzo de los talaveranos y a la buena gestión de mis compañeros».

Por su parte, el socialista José Gutiérrez tildó de «emergencia» este vuelco en los presupuestos y lamentó el «tufo electoral» del equipo de Gobierno de Ramos, a quien preguntó expresamente a qué se debían estas prisas. Asimismo, se refirió a un informe de Intervención que hablaba de «inestabilidad presupuestaria» y aseguró que cada viernes hasta el 24 de mayo pedirá al interventor un informe de gastos de esta modificación dentro de un ejercicio de control y fiscalización al Gobierno.

Durante su intervención, Gutiérrez destacó que la situación económica del Ayuntamiento puede estar saneada, pero «a costa -dijo- de quitar becas, ayudas para comedores escolares, planes de empleo o subida de impuestos».

José María Domínguez, concejal del Grupo Mixto-IU, calificó esta modificación presupuestaria de «minienmienda» a la totalidad y aconsejó a los populares que además de mejorar la situación económica del Ayuntamiento -algo que reconoció-, «se preocupen de buscar soluciones para la gente»

En cuanto al endeudamiento que según los socialistas es mayor ahora que cuando ellos dejaron el Gobierno en 2011, Castillo explicó que en estos momentos la deuda municipal es de dos millones menos que la encontrada hace ahora cuatro años, es decir, actualmente se encuentra en 32,2 millones mientras que en 2011 ascendía a 34,4. Asimismo, destacó que el pago a proveedores se ha reducido a 8 y 14 días en los últimos meses mientras que en época socialista «había facturas de proveedores con antigüedades superiores a 2 y 3 años».

Condecoraciones Policía Local. También se aprobó ayer, en este caso con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, el reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local con el objetivo de «estimular las buenas conductas en un cuerpo centenario que trabaja por la seguridad» de la ciudad, explicó la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez. En este caso, Domínguez se abstuvo no por creer que no fuera merecida sino porque este reconocimiento debería llegar también a otros muchos trabajadores.

En el punto cuarto, tuvo lugar la aprobación inicial de la modificación del reglamento del cementerio municipal que en este caso se aprobó por unanimidad. En ella, se contempla incluir en el artículo 22 que el camposanto contará con una zona de bloques de columbarios, con capacidad para tres urnas de cenizas por cada unidad de enterramiento. Se trata de ampliar un recinto más dentro de los incluidos del cementerio debido a la alta demanda actual de las incineraciones.