Adif mejorará la línea ferroviaria para el tren de altas prestaciones

Leticia G. Colao
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Los nuevos trenes de velocidad alta que circularán desde 2015 obligarán a reformar la plataforma entre Madrid yNavalmoral de la Mata mientras que hasta Badajoz lo hará por las nuevas vías que se actualizan ya para el AVE

Los trabajos de ejecución del AVE se aprovecharán para los trenes de altas prestaciones. - Foto: L.T.

Los nuevos trenes de altas prestaciones que comenzarán a circular por la línea Madrid-Extremadura desde el próximo año, obligarán a llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar la red convencional sobre la vía entre Madrid y Navalmoral de la Mata, entre las que se encuentra Talavera.

Las obras de ejecución del AVE se han centrado desde hace años en terreno extremeño, zona que desde 2015 aprovechará estos trabajos con la llegada de los nuevos trenes. Sin embargo, entre Madrid y Navalmoral no se han realizado obras lejos de los trámites administrativos, por lo que la unión de ambos tramos se realizará mediante la conexión con la línea convencional, posibilitando de igual forma la circulación de trenes a una velocidad de 200 kilómetros por hora en toda la línea.

Según explicaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trenes circularán entre Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente, para continuar hasta Badajoz por la nueva plataforma ahora en ejecución. Para mejorar las prestaciones de la línea convencional, se llevarán a cabo diversas actuaciones sobre la vía entre Madrid y Navalmoral de la Mata, actuaciones que en estos momentos se encuentran en fase de redacción. De los trabajos actuales, añadieron, cuatro de los tramos correspondientes a la nueva plataforma entre Plasencia y Badajoz ya han finalizado; ocho continúan en obras y otros cinco están en proceso de licitación.

acortar tiempos. El objetivo de esta solución por fases es poner en valor las infraestructuras de alta velocidad ya ejecutadas o en fase de obras en el menor plazo posible, sin que haya que esperar a la conclusión de la totalidad del proyecto para trasladar sus beneficios, especialmente las mejoras  en los tiempos de viaje, a los usuarios. La línea estará pensada así para la llegada de la Alta Velocidad pero en un futuro lejano. Amedio plazo, agilizará los desplazamientos ferroviarios entre la comunidad extremeña, Talavera yMadrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró hace unos días el «compromiso» de que el tren de altas prestaciones llegará el año que viene a Extremadura y aseguró que este proyecto no tiene problemas presupuestarios.

Una vez que esta plataforma del AVE comience a dar servicio a la red convencional con trenes de altas prestaciones, se reducirán los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz en una hora y 35 minutos, quedando en tres horas y 35 minutos con paradas en Talavera y Cáceres. Asimismo, el tiempo entre la capital y Cáceres se reducirá a dos horas y 39 minutos, mientras que a Talavera llegará en algo más de media hora.

Los servicios ferroviarios, que dependerán de Renfe, serán similares a los trenes Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200 kilómetros por hora.

Mientras, continúan los avances de la línea de Alta Velocidad. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una inversión de 73,1 millones para ejecutar los proyectos de obras de plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que suman 17,3 kilómetros de longitud y se enmarcan en el trayecto Plasencia-Badajoz.