ARRIBA EL TELÓN

Leticia G. Colao
-

La segunda jornada del II Festival Nacional de Teatro 'Ciudad de Talavera' dedicado a Marisa Esteban se inició con varias representaciones teatrales y una singular bienvenida

El II Festival Nacional de Teatro‘Ciudad de Talavera. Marisa Esteban In Memoriam’ subió el telón en la singular plaza de San Agustín bajo la atenta y silenciosa mirada de la silueta del Liceo. Allí, con un patio improvisado de butacas y prácticamente lleno, comenzó un nuevo homenaje a la ceramista y actriz talaverana Marisa Esteban -fallecida hace casi dos años-, con elegías y poemas de dos de sus poetas favoritos, Miguel Hernández y Federico García Lorca.  

Sin embargo, fue el inicio del certamen, antes de las representaciones, la gran novedad del evento. Un espectáculo generado por el movimiento de las manos que en esta ocasión han inspirado el cartel del certamen y que simbolizan la faceta creativa de Esteban así como su pasión por la actuación. Nerea y Raúl llevaron a los presentes a un momento de ilusión amenizado por la voz de Emilia Torrescusa.

Tras esto, llegó el momento de subir al escenario del Grupo de Teatro Aldahüí, donde tres de sus integrantes, José Cardona, Leandro de la Morena Torres y Leandro de la Morena Rubio, leyeron bellas elegías en honor «a una amiga maravillosa» que inició sus andanzas interpretativas en este grupo de Alberche. «Me duele tanto que me duele hasta el aliento/ siento más tu muerte que mi vida», decían algunos versos que ellos dedicaron a la memoria de la actriz, muchos acompañados por un fondo de guitarra.  

‘Ellas cuentan’ fue el siguiente grupo en subir a escena. Mercedes, Chefi y Carmen recordaron con sus cuentos bellas historias dedicadas a la memoria de su compañera y también al escritor Eduardo Galeano, a quienes compararon en su forma de ser y en su lucha de las desigualdades, «las grandes y las más pequeñas». Sus relatos se unieron a la ‘fiesta’ celebrada en la plaza de San Agustín donde recordaron que Marisa Esteban «querían que a su muerte festejaran su vida», y así lo hicieron.

El festival cambió de ritmo y se animó con la actuación del último grupo teatral de la noche, ‘Teatrerana’, y su simpática farsa quijotesca. En ella, los universales personajes Don Quijote y especialmente Sancho Panza, mostraron sus andanzas escritas por un silencioso Cervantes a un lado del escenario, quien describía las aventuras con un tono que levantó las risas del público allí presente. Junto a ellos, tres doncellas que pretendieron burlarse del servil acompañante de Alonso Quijano ofreciéndole ser gobernante de una ínsula, Barataria, y a quienes no les salió la jugada con el noble Panza, que prefirió la tranquilidad  de su burro y su fiel caballero a los trasiegos de gobernar un territorio, por mucho poder que esto le diera.

Lleno junto al Liceo. La segunda edición del Festival de Teatro Ciudad de Talavera organizado por la Asociación Músico Cultural Always Elvis en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo, tiene como objetivo consolidarse en este segundo año como una propuesta cultural de prestigio para las noches de verano, aprovechando los espacios arquitectónicos de la ciudad para hacer un teatro novedoso y fresco.

Por el momento se está consiguiendo, y la antigua iglesia de San Agustín o Liceo, ahora ampliación del Museo Ruiz de Luna, sirve como impactante decorado para diferentes actuaciones, con diferentes matices. Todas ellas tienen en común la intención de fomentar la cultura, en este caso con especial protagonismo del teatro, y recordar la figura de Marisa Esteban. Conseguido.