El Plan Urban destinará 60.000 euros a arreglar una zona de Santo Domingo

Leticia G. Colao
-

La unión entre las calles Santo Domingo y San Juan de Dios será la sexta actuación a llevar a cabo en el marco del proyecto Urban 10+4 consensuado con las propuestas ciudadanas

En la imagen, la confluencia de las calles Santo Domingo con San Juan de Dios, zona que se rehabilitará con cargo al Plan Urban. - Foto: Peña

La calle Santo Domingo volverá a ser protagonista en la sexta convocatoria del concurso de ideas del proyecto Urban 10+4, en este caso los espacios libres existentes entre esta vía y la de San Juan de Dios, en pleno barrio de La Piedad. El Ayuntamiento ha lanzado ya en la web la convocatoria, según especifica la Unidad de Gestión del Programa Urban, centrado en uno de los emplazamientos propuestos por los ciudadanos.

Con este concurso, se pretende seleccionar las mejores ideas y diseños para mejorar urbanísticamente una zona degradada de la ciudad, después del encuentro que tuvo lugar en diciembre donde especialistas y ciudadanos recorrieron Talavera para escoger los lugares que necesitaban de estas reformas.

En este caso, el Ayuntamiento ha establecido un presupuesto máximo de 60.000 euros de ejecución material mientras que el autor o autores de la propuesta ganadora percibirá un premio en metálico de 1.000 euros así como una placa de cerámica, detalle que recibirán también los dos finalistas.

El plazo de presentación de ideas de esta nueva convocatoria finalizará el próximo 7 de mayo a las 14 horas. La documentación deberá hacerse llegar al Registro de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera.

Según recogen las bases del proyecto, para la selección figuran los criterios de significado, viabilidad, integración y permanencia, es decir, capacidad de la idea para potenciar la identidad del lugar, su aproximación a su realización y mantenimiento, la adecuación de la propuesta a los usos demandados y al paisaje del entorno, así como la duración y resistencia de lo ejecutado a los efectos climatológicos y sociales. Además, las ideas presentadas deberán poner de manifiesto la conexión entre la ciudad y sus habitantes, el diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo con el objetivo de lograr espacios públicos más habitables y de calidad que fomenten el encuentro entre los vecinos.

Entrada a Patrocinio. Mientras, esta tarde a las 14 horas finaliza el plazo para presentar las ideas que mejoren urbanísticamente el tramo de la carretera de Calera entre la rotonda de la calle Talavera del Perú con la de entrada del barrio de Patrocinio así como el espacio triangular existente en el lado oeste de la rotonda de acceso a este barrio talaverano, que conforma la quinta convocatoria. En este caso, el Ayuntamiento destinará un presupuesto máximo de 200.000 euros.

Está será una de las cinco primeras zonas que se rehabilitarán con cargo al PlanUrban, centrado en los barrios de Patrocinio de San José, Puerta de Cuartos y La Piedad, y para el que se destinarán un montante total de 1,7 millones de euros.

Así, antes de la confluencia entre las vías Santo Domingo y San Juan de Dios y la entrada al barrio de Patrocinio, también se ha lanzado a concurso la rehabilitación de otras  zonas degradadas como son la plaza de San Andrés, la del Salvador, la de San Miguel y la Portiña de San Miguel, en el área que resulta de su confluencia entre las calles Santo Domingo y San Ginés.