'Luz Greco' se muda al Santa Cruz, Fuensalida y Santo Domingo el Real

Patricia Pérez
-

El espectáculo de luz y sonido se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en estos tres enclaves, abandonando la plaza del Ayuntamiento, sobre la fachada principal de la catedral. Tiene un presupuesto de 71.341,6 euros

Adiós a la catedral. El espectáculo ‘Luz Greco’ cambia de ubicación en su edición de 2015, la séptima, ampliando espacios pero abandonando este emblemático escenario. Según ha anunciado la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, en esta ocasión se ha decidido que sean el museo de Santa Cruz, el Palacio de Fuensalida y la plaza de Santo Domingo el Real los rincones toledanos que acojan un espectáculo que, además, cambia su temática puesto que, como ya adelantó este diario, se centrará en homenajear a las ciudades Patrimonio de la Humanidad coincidiendo con el  XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio por la Unesco.  

Ésta, la de las ubicaciones, es la mayor novedad de ‘Luz Greco’ en su edición de este año, que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre. A ella hay que añadir el abandono de la temática sobre el griego, el cambio de denominación -se ha sustituido ‘Lux’ por el actual ‘Luz’ por problemas con la propiedad intelectual- y que se ha incluido en el programa una representación teatral que se desarrollará durante esos días en la plaza de Santo Domingo El Real.

Sandoval no ha querido adelantar cuántos pases diarios se realizarán, pero sí que apuntó que estarán en la línea de la pasada edición y con una frecuencia de media hora. Habrá que esperar a la próxima semana, cuando se realizará la presentación oficial del espectáculo, para conocer todos los detalles.

El presupuesto total del desarrollo de ‘Luz Greco’ se ha fijado en 71.341,6 euros y se ha adjudicado a la empresa ‘ASL Light Producciones’, que ha ajustado la cuantía inicial, ya que el presupuesto máximo de licitación que se barajaba desde el Consistorio era de 72.600 euros. De hecho, y respecto a la edición pasada, la disminución de la partida es reseñable; en 2014 se destinó al espectáculo un total de 106.951,90 euros.

Cambios.  Con el cambio a las tres ubicaciones se recupera la dinámica anterior al Año Greco, cuando el espectáculo se proyectó en edificios como el Hospital Tavera, San Juan de los Reyes, la Puerta de Bisagra o la fachada del Teatro de Rojas.

La séptima edición de ‘Luz Greco’ también se ha retrasado en el tiempo, abandonando los meses de verano, y se presenta como el gran acontecimiento cultural del otoño en Toledo. Así por lo menos lo han visto los hosteleros de la ciudad que, como ya apuntaron a este diario, califican desde una óptica muy positiva la variación de fechas para evitar las altas temperaturas de julio, lo que puede ser un reclamo más para el turismo nacional. Desde el Ayuntamiento, cuando se anunció el cambio de fechas, también argumentaron que septiembre se considera un mes idóneo para apostar por una mayor promoción exterior y consolidar aún más  la celebración de ‘Luz Greco’ como referencia turística.