CESPA presenta la oferta más ventajosa para la gestión de lodos

P. Pérez
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A la convocatoria se presentaron cinco ofertas, siendo la más ajustada la de esta empresa, que ha presentado una propuesta con un 25 % de ahorro sobre el tipo de licitación inicial

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que la empresa CESPA Gestión de Residuos S.A. ha presentado la oferta más ventajosa para los intereses municipales en el procedimiento convocado para la contratación de la gestión de lodos producidos por las tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la ciudad.

En concreto, la oferta de esta empresa contempla un precio de 5,67 euros por tonelada de residuos tratada, una cantidad que, según confirman fuentes municipales, representa un 25 por ciento de ahorro respecto al tipo de licitación presentado por el Consistorio. De hecho, según el pliego de condiciones del concurso, el precio fijado por el órgano contratante fue de 6,89 euros por tonelada más IVA, sumando así 7,58 euros por tonelada de fangos gestionados. Esta situación hace que CESPA se convierta en la futura adjudicataria del servicio, una vez confirmados todos los puntos del proceso y visados su conformidad, ya que la clasificación de ofertas es el trámite previo a la adjudicación final.

La empresa, según la documentación recogida en el pliego de condiciones del concurso, deberá hacerse cargo de la gestión de los lodos de las tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, situadas en Montesión, Estiviel y el Polígono.  Se trata de un servicio diferente al de explotación de las plantas, por lo que CESPAsólo tendrá que encargarse de la gestión de los lodos en cuanto a su retirada de las depuradoras, su transporte y disposición final de los mismos.

Según el pliego, las tres depuradoras municipales generan mensualmente una media de 700 toneladas de lodo. Este residuo deberá ser retirado, pesado y transportado desde las depuradoras hasta un «último destino» donde debe tener como finalidad la realización de abono orgánico, tanto de manera directa como con un compostaje previo. También indica que, en el supuesto caso de que los lodos no reúnan las condiciones aptas para su uso agrícola, la empresa deberá responsabilizarse de su gestión.

El contrato de adjudicación de este servicio tendrá una duración de dos años con posibilidad de prorrogarlo un año más. El presupuesto inicial fijado para la licitación fue de 127.344, con el IVAincluido.

Con la firma del contrato, la empresa adjudicataria se compromete a realizar un servicio diario para dar solución a las necesidades planteadas por las depuradoras «de forma inmediata y puntual»; por ello, se compromete a un trabajo continuado todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos, salvo indicaciones expresas.