EL MUSEO DEL EJÉRCITO INVESTIGA LA ARQUEOLOGÍA DE LA BATALLA

latribunadetoledo.es
-

El centro histórico del Alcázar organiza las actividades del mes de febrero en torno a unas grandes conferencias enfocadas a los restos arquelógicos de los campos de batalla, el día 18 de febrero

El Museo del Ejército se prepara para el mes de febrero con una gran variedad de actividades entre las que destaca una serie de tres conferencias que se impartirán el 18 de febrero en el Auditorio de su sede en el interior del Alcázar Toledano. Dichas charlas centrarán sus apariciones en la historia contemporánea, moderna y medieval de España en aportaciones de 20 minutos.

La jornada, que comenzará a las 20.10 horas, la introducirá Eduardo Juárez Valero con la catalogación del yacimiento de la Batalla de la Granja. A ello le seguirá la ponencia de José Antonio Rebullida Porto, ‘La relación documental del Asedio y Batalla de San Quintín con la topografía real del terreno: la posibilidad de un estudio arqueológico’. Para concluir la cita con el arqueología de los campos de batallas, le tocará el turno a Mario Ramírez Galán con una charla sobre la museización del campo de batalla de Arlarcos.

Además de estas charlas, el museo del Ejército está preparando para el día 18 la presentación del libro Felipe II y el éxito de San Quintín de José Antonio Rebullida  Porto . Seleccionada para optar al premio Humanidades del Ejército 2015, el tomo descubre un aspecto desconocido de la biografía de Felipe II. ‘Felipe II y el éxito de San Quintín’ es una obra capital para conocer las intenciones, planes y objetivos del rey español en lo que respecta a su concepción del poder y de sus movimientos en el complicado mapa de la Europa de mediados del siglo XVI. Un rey en cuya mente planea ante todo la búsqueda de reconocimiento y prestigio internacional, a la manera de su padre. Su gestión organizativa y su participación en la misma batalla pusieron en grave peligro el desarrollo de la empresa. La pericia y el saber hacer del Duque de Saboya en el mundo de las armas, reconduciendo la inexperiencia del rey, dotaron al soberano de la pericia suficiente para llevar a buen puerto sus objetivos: el triunfo en San Quintín.

los pequeños. Además, y como viene siendo tradición en la sede nacional del museo del Ejército en Toledo se realizarán los tradicionales cuentacuentos en la sala Medinaceli para los más pequeños. La cita será todos los domingos del mes de febrero en dos sesiones, a las 12,00 horas y a las 13,00 horas en dos grupos. La entrada será libre y tendrá una temática centrada en la figura de las armas en las justas. Como explica el Museo del Ejército en su nota de prensa, «con este cuentacuentos nuestro amigo el armero deberá de encontrar la armadura más bonita del mundo a tiempo para el gran torneo.