Carnaval gastronómico

e. martín | TOLEDO
-

>Degustación de carcamusas para 2.000 personas. Con motivo del Año Gastronómico, el Ayuntamiento organizó ayer este acto culinario en el que finalmente no hizo falta llevar disfraz

Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar en la mañana de ayer de la gran fiesta infantil enmarcada en el programa del carnaval. Lo hicieron en los hinchables, talleres de maquillaje y concursos que tuvieron lugar en la Plaza del Ayuntamiento. El ritmo llegó de la mano de la batukada de animación ‘Kekumba’, que a partir de las 13,30 recorrió las calles de un Casco histórico que ha registrado durante todo este fin de semana una importante afluencia. Justo a esta misma hora comenzaba en la Plaza del Ayuntamiento otra de las iniciativas más concurridas este domingo. Y es que en este 2016,  como era de esperar, la gastronomía también ha dejado buen sabor en el homenaje que cada año se le rinde a Don Carnal. El Ayuntamiento no solo ha otorgado premios a la comparsa más culinaria en el gran desfile sino que ayer quiso que toledanos, y también muchos visitantes,  degustaran un buen plato de carcamusas.

La idea era que los asistentes acudieran a la cita disfrazados, pero lo cierto es que finalmente no fue imprescindible. Tras una larga noche de fiesta, la gente volvió ayer a salir a la calle y tuvieron la oportunidad  de probar uno de los platos más tradicionales de Toledo. Sobre las 13,30 horas, una larga fila  de personas esperaban su turno para llevarse a la boca este plato que fue cocinado por la empresa Catering Toledo y que se sirvió con una fresca cerveza.

Al pie del cañón, o de la barra en este caso, estuvo la concejala de Festejos, MaríaTeresa Puig, que destacó la participación en estas fiestas del Carnaval. El tiempo acompañó y este domingo fueron unas 2.000 personas las que se acercaron a esta degustación. Un sofrito de cebolla y ajo al que se añadieron 245 kilos de magro de cerdo, 600 chorizos, pimentón, aceite y sal, tomate frito y vino blanco. Todo ello elaborado «con paciencia y cariño» incluso desde el sábado, comentaba el cocinero Pedro Miguel Gómez, acostumbrado a estos eventos multitudinarios y que invitó a probar la gastronomía toledana en este año «donde todos los compañeros de la hostelería están invirtiendo tiempo y dedicación a la gran cocina castellanomanchega».

balance. La concejala de Festejos, además, destacó que el gran desfile del sábado se desarrolló con normalidad y una participación «bastante alta» en un recorrido «alegre y colorido» en el que llegaron a participar comparsas de hasta de 180 personas. «Inundaron las calles de la ciudad de luz y alegría, la participación ha sido muy alta a pesar del tiempo».  Igualmente satisfecha se mostró de la asistencia registrada en la verbena popular de Zocodover que comenzó a las 22,00 horas del sábado.