Lucas Fernández realiza el cartel ganador para la Ferias de San Mateo

D.P. /L.T.
-

Su trabajo inspirado en el flamante ganador de MasterChef, Carlos Maldonado, reúne los ingredientes que debe tener un sabroso postre inspirado en estos festejos de Talavera

Una mezcla de técnicas con el papel y la cartulina, la filigrana y el papercut ha sido el cartel ganador para las próximas Ferias de San Mateo que se celebrarán del 17 al 20 de septiembre. El autor de esta obra es el talaverano Lucas Fernández quién se ha inspirado para su elaboración en el flamante ganador de MasterChef y, a su vez, pregonero de estos festejos, Carlos Maldonado, para crear la idea de un postre de Ferias.

El resultado de este concurso se falló el pasado viernes, momento en el que tuvo lugar la reunión del jurado del Concurso de Carteles de Ferias de San Mateo. Un certamen al que se han presentado un total de seis propuestas con estilos muy diferentes y de carácter tanto tradicional como diseños más actuales.

Uno de los integrantes del jurado encargado de elegir al ganador, el concejal de Festejos, José Luis Muelas, señaló que «el nivel y calidad de las obras presentadas muestra  una vez más el talento de los creadores talaveranos que, como todos los años, realizan un ejercicio de creatividad para los diseños de nuestras fiestas más importantes». Este cartel, elaborado por Lucas Fernández, se convertirá de este modo en la imagen de las próximas Ferias de San Mateo 2015 y representará el espíritu de estos días que cierran el verano talaverano.

Según indicó el vencedor del concurso, se trata de «un postre que tenía que reunir todos esos ingredientes; un bizcocho talaverano, con los colores azul y blanco, un crujiente de Ferias con todos los elementos más representativos de la fiesta, y completamos con esas láminas de chocolate de colores, y emulando al río Tajo en la base del plato».

premio. Al realizar el mejor cartel de los seis presentados, Lucas Fernández recibirá un premio dotado con un cheque regalo de 300 euros por parte del Ayuntamiento. Además, los seis trabajos permanecerán expuestos en el Museo Etnográfico hasta el comienzo de las fiestas para que las personas interesadas  puedan verlos.

Las bases del concurso recogen que cualquier persona podía participar en el concurso simplemente con el hecho de ser mayor de edad en la fecha de recepción. Los creadores solamente podían presentar una obra original e inédita por autor, quedando excluidos de la convocatoria aquellos participantes que hayan resultado ganadores en ediciones anteriores en las Ferias de San Mateo.

El tema del cartel tenía que estar relacionado con las Ferias de San Mateo y era obligatorio incluir la leyenda ‘Ferias de San Mateo 2015. La técnica era libre, y se admitían cualquier técnica de dibujo, composición fotográfica o combinación de ambas. Las dimensiones de los originales serían de 50x70 cm, adoptando la forma vertical y montado sobre apoyo rígido (madera, bastidor, cartón pluma,...) para su exposición.

Los originales tenían que ser presentados protegidos por una envoltura que cubra las dos caras, adjuntando al cartel en sobre cerrado los trabajos originales en soporte digital (CD/DVD) con fuentes y demás elementos necesarios para su correcta visualización.