Arranca la semana del Club Taurino de Talavera

J. L. M. / Talavera
-

Guillermo Muñoz abrió el programa de actividades de la agrupación con una conferencia en la que hizo un repaso de la historia moderna del toreo y en la que además ofreció detalles sobre su normativa

El Club Taurino de Talavera ha puesto en marcha ya su tradicional semana cultural, encuentro este en el que el citado colectivo hace un repaso pormenorizado de los diferentes aspectos relacionados con el mundo del toreo. La primera de las actividades programadas tuvo lugar el lunes por la noche y consistió en una conferencia a cargo de Guillermo Muñoz, profesor-tutor de Derecho en la UNED de la ciudad, quien abordó en profundidad la historia moderna de la tauromaquia y la normativa que regula el espectáculo de los toros.

En concreto, Muñoz inició su exposición narrando el asentamiento y la consolidación que experimentaron los festejos taurinos con la llegada de los Borbobes, y más concretamente con el mandado de Felipe V, gran aficionado a las corridas. Respecto a la historia moderna de la tauromaquia, subrayó que a finales del siglo XIX se establecieron las estructuras que marcan la fiesta hoy en día, dividida en tres partes o tercios. Para conseguir esto destacó el papel llevado a cabo por diestros como Cúchares, Lagartijo o Frascuelo. De igual forma, dentro del toreo del siglo XX valoró de manera muy positiva la labor de otros matadores de renombre, como es el caso de Bienvenida, Gallito o Domingo Ortega. Por lo que respecta al toreo más actual, resaltó a Joselito, Enrique Ponce, José Tomás, El Juli o Juan José Padilla.

En relación con la normativa de los festejos, Guillermo Muñoz comentó que fue en el año 1917 cuando se estableció la primera ordenación a nivel nacional, ya que hasta entonces había una legislación de carácter más local. Esta norma fue cambiando con el paso de los años (1931, 1935, 1952, 1962) hasta llegar a la ley de 1991 y a la reglamentación de 1996, que es la que está vigente en la actualidad. Sobre este punto, Muñoz apostilló que la llegada de la Constitución de 1978 también supuso cambios en la normativa taurina, toda vez que se abrió la posibilidad de que los gobiernos autonómicos pudieran legislar al respecto.

Las conferencias del Club Taurino talaverano continuarán hoy, a partir de las 20:30 horas, con una ponencia sobre las medallas del toreo, en la que está previsto que participen los toreros Eugenio de Mora y Iván García.