El tejido empresarial de la provincia representa el 33,6% del total regional

E. MARTÍN | TOLEDO
-

Según el último Directorio Central de Empresas, Toledo cuenta con 42.236 empresas activas, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento en comparación con el año anterior

La provincia de Toledo cuenta con un total de 42.236 empresas, un dato que supone un incremento del 2,1 por ciento en comparación con el año anterior, tal y como se desprende del Directorio Central de Empresas de 2015 (Dirce), que publica el Instituto Nacional de Estadística. A pesar  de este crecimiento, cabe recordar que al inicio de la crisis, a comienzos de 2008, este dato llegó a superar las 48.000 firmas.

En este caso, el ceso empresarial cuenta con 42.236 firmas mientras que en el ejercicio anterior eran un total de 41.370, por lo que se da una subida del 2, por ciento. En términos absolutos, la provincia ha sumado casi 900 nuevas empresas durante el último ejercicio, tal y como se desprende de estas tablas. Esta subida experimentada en la provincia de Toledo es similar a la que se ha dado en el conjunto de España donde, según indica el organismo nacional de estadísticas, el número de las empresas activas aumentó un  2,2% durante el año 2014 y se situó en 3.186.878, según la actualización del Directorio Central de Empresas a 1 de enero de 2015. Así las cosas, se  trata  del  primer  incremento  en  el  número  de  empresas  activas  tras  seis  años  seguidos  bajando.

Por otro lado, también se desprende de este informe cómo el tejido empresarial de la provincia de Toledo representa el 33,6 por ciento de toda la región de Castilla-La Mancha. La cifra de firmas que hay en Toledo llega incluso a triplicar a las que hay en la provincia de Cuenca, que tiene inscritas 13.562 empresas. La segunda provincia que tiene una mayor cartera de empresas después de Toledo es, según la última actualización del Dirce, Ciudad Real con un total de 30.113. Albacete cuenta con 26.701 y, por último, Guadalajara tiene 13.174 firmas.

Echando un vistazo al resto del panorama nacional, el tejido empresarial con el que cuenta la provincia de Toledo representaría un 1,33 por ciento del total de España. Se ha pasado del 1,27 por ciento que había en 1999 al dato actual del que da cuenta ahora el Instituto Nacional de Estadística.

naturaleza jurídica y número de trabajadores. Respecto a la forma jurídica que tienen las empresas constituidas hasta el momento en la provincia de Toledo, hay que resaltar cómo mayoritamente el tejido empresarial se compone de autónomos. Y es que, las personas físicas son un total de  23.057. Este dato representa el 54,6 por ciento del total. El segundo grupo en importancia es el conformado por 14.929 sociedades de responsabilidad limitada. En la distribución por condición jurídica, también hay 774 sociedades anónimas, dos sociedades colectivas, 1.810 comunidades de bienes, 432 sociedades cooperativas, 1.131 asociaciones y, por último, el informe también recoge 101 organismos autónomos.

En lo relativo al número de trabajadores, también queda reflejada la pequeña dimensión de las empresas que hay en la provincia de Toledo. Y es que, un 53,4 por ciento del total de las compañías no tiene trabajadores, lo que supone casi dos puntos más que el año anterior.  Y es que, las firmas sin asalariados son un total de 22.549. Destacan a continuación las firmas que tienen entre uno  y dos trabajadores, que son un total de 12.913. Mientras, las que tienen entre tres y cinco son 3.827 y entre seis y nueve hay 1.371. A partir de 50 trabajadores y hasta los 99 habría 112 y el dato empieza a caer en picado a partir de esta horquilla. De hecho, según el último Dirce, la provincia de Toledo no cuenta en su tejido empresarial con alguna firma que tenga más de 1.000 empleados. Estos datos reflejan también los efectos que ha tenido el bache económico de los últimos años así como la desaparición que se ha dado de mano de obra.