Al menos tres empresas optan a la telegestión de los puntos de luz

J. Guayerbas | TOLEDO
-

El proyecto contempla controlar la intensidad de 542 farolas en diferentes zonas del Casco. La apertura de sobres espera ya a la próxima Junta de Contratación del Gobierno municipal

Hasta tres empresas se han interesado por el proyecto que la Junta de Gobierno local aprobó el 22 de julio para la telegestión punto a punto de 542 farolas en zonas comerciales y turísticas del Casco Histórico.

Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, avanzaba a La Tribuna que al menos tres empresas han presentado sus propuestas para la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad de este proyecto de eficiencia energética que cuenta con un presupuesto total de más de 150.000 euros.

En concreto, la telegestión de las farolas tiene una partida presupuestaria de 135.497 euros procedentes de una ayuda concedida a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, y otra de 33.874 euros directamente de las arcas municipales. El presupuesto total asciende a 169.371 euros.

La implantación de este sistema, como indicaba Jiménez, permitirá controlar la intensidad de la iluminación pública de 542 farolas en las que se instalará un controlador inalámbrico de luminaria, es decir, un CIL, cuya señal se registrará en los cuadros de control por zonas.

En este sentido, la concejala comentó que el sistema beneficiará a las calles Real del Arrabal, Venancio González, Cuesta de las Armas, Cuesta de Carlos V y plaza de Zocodover, así como al recorrido del Corpus Christi y a las calles interiores del mismo, junto a la plaza de la Magdalena, el Horno de la Magdalena, el Callejón del Lucio, Barrio Rey, la plaza del Salvador, la calle Ciudad, Santo Tomé y la plaza de San Antonio.

Asimismo, el proyecto contempla el trazado de un plano por zonas que facilite el manejo del sistema CIL, en el que se especificará con referencias y códigos cada farola y el cuadro de mando que recibe la señal. El objetivo principal de esta iniciativa, como añadía la concejala, es el ahorro energético a través del control de la intensidad de cada punto de luz de la red de alumbrado público.

En cuanto a la apertura de sobres, Jiménez explicó que se realizará con toda probabilidad en la próxima Junta de Contratación del Gobierno municipal, donde se valorará la oferta más ventajosa a la baja respecto del presupuesto máximo de licitación. La adjudicataria tendrá un plazo máximo de dos meses para llevar a cabo el proyecto.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se acoge al  Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, ya que el verano pasado se financiaron con 58.732 euros las obras de mejora y acondicionamiento de la calle Gerardo Lobo, en la zona del Palacio de Congresos y el Miradero.