El Consistorio ha resuelto 50 ayudas del Fondo de Emergencia Social

Leticia G. Colao
-

La edil de Servicios Sociales explicó que hasta ahora se han presentado 149 solicitudes, la mayoría de ellas para alojamiento, equipamiento básico y productos de primera necesidad

El Consistorio ha resuelto 50 ayudas del Fondo de Emergencia Social - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha resuelto un total de 50 ayudas dentro del Fondo de Emergencia Social después de recibir hasta el momento 149 solicitudes. Se trata de 50 unidades familiares con 147 personas beneficiarias por una cuantía de 30.899,42 euros. El resto de solicitudes se encuentra aún en fase de estudio o valoración y serán resueltas próximamente.

De ellas, y según establecen las bases de la convocatoria publicada en el BoletínOficial de la Provincia de 26 de junio de este año, doce han ido destinadas a pagar alojamiento mientras que el resto hasta el medio centenar corresponden a equipamiento básico y productos de primera necesidad.

Los casi 31.000 euros distribuidos en estas 50 familias, son solo una pequeña parte de los 500.000 euros aprobados hasta el 31 de diciembre y que seguirán resolviéndose hasta entonces. No obstante, «si la realidad de Talavera lo sigue necesitando hay un compromiso de poder sacar esta partida presupuestaria el año que viene. Siempre que veamos que la necesidad existe, explicó la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría.

El alcalde de Talavera, por su parte, destacó la necesidad de muchas familias talaveranas por recurrir a estas ayudas y se mostró seguro de que los 500.000 euros estarán agotados a finales de año; de no ser así, «lo incorporaremos al próximo fondo de emergencia que tenemos intención de llevar a los próximos presupuestos». Asimismo, Jaime Ramos aseguró que estudiarán la posibilidad de simplificar los trámites en la siguiente convocatoria.

Estas ayudas se han resuelto hasta el momento en dos comisiones celebradas el 5 y el 12 de septiembre, reuniones que volverán a celebrarse cuando vuelvan a existir solicitudes o informes sociales.

comparecencia en pleno. La concejala de Servicios Sociales explicó así la puesta en marcha y el desarrollo del Fondo de Emergencia Social poco antes de hacerlo en pleno mañana, después de la comparecencia solicitada por el Grupo Mixto-IU.

Igualmente, Santamaría informó que el Consistorio tiene más convocatorias que ayudan a las familias talaveranas; de hecho, ya se han adjudicado 440 ayudas para libros por un importe de 33.000 euros aunque también se ha logrado la colaboración con otras entidades como Cáritas, que ha apoyado con 50 becas más y Cruz Roja, que ha donado lotes de materiales escolar suministrado por Carrefour.

En cuanto a las ayudas de comedor escolar, han sido 119 por un importe de 100.000 euros, a las que hay sumar la iniciativa de una entidad privada que ha subvencionado 20 becas más.