A cuartos con autoridad

Manuel Belver / Doha
-

La selección española muestra su poderío en los octavos de final del torneo ante Túnez

Qatar 2015 M62 ESP vs TUN - Foto: Diego Azubel

España ya espera rival en los cuartos de final. La actual campeona del Mundo exhibió músculo en la primera ronda eliminatoria en Doha. Destrozó a Túnez, un rival que apenas pudo mostrar algunas de sus virtudes, y hoy verá el Dinamarca-Islandia para conocer contra qué conjunto se enfrentará este miércoles.

Los ‘Hispanos’ no dejaron margen para la sorpresa. Salieron enchufados, con una marcha más que su rival, demostraron que van de menos a más en este torneo, y acabaron pronto con el siempre aguerrido conjunto africano. El parcial 4-0 de salida marcó el encuentro y abrió el camino hacia la siguiente eliminatoria, un camino que se esperaba de espinas y que finalmente fue de rosas.

La campeona ha vuelto. No es que se hubiese ido, pero generó dudas en el arranque del Mundial de Doha. El final del encuentro ante los anfitriones, los 60 minutos contra Eslovenia y lo de ayer han hecho olvidar esas dudas, aunque en un torneo de este tipo no hay momento para la confianza y menos para la relajación. Y el miércoles tocan los cuartos.

El comienzo del duelo no pudo ser mejor. En la grada, el primer gol lo metieron los aficionados tunecinos. En la pista fueron los hombres de Cadenas. Primero con Cañellas, luego con un bloqueo de Morros, después con Maqueda… y así hasta ese 4-0 en el minuto cinco. Pérez de Vargas bajó la persiana con cuatro paradas en ocho minutos y los africanos se encontraron con lo que significa medirse a la actual medalla de oro, en su mejor versión.

El combinado nacional aguantó el tipo a pesar de las exclusiones de sus torres gemelas en defensa, Morros (cinco bloqueos) y Guardiola, y volvió a abrir brecha con otro 4-0, del 19 al 22, con un siete metros detenido. Ya no había quien parase a una desmelenada selección, que se fue hasta el +9 (14-5, en ese minuto 22).

Era cuestión de mantener, de dosificar, de no bajar los brazos pese a la diferencia de esos 9 goles al descanso (18-9).

La salida tras el intermedio dio más confianza aún. España se puso con un clarificador 20-9 tras una maravillosa rosca de Víctor Tomás y todo indicaba que la clasificación era un hecho.

Pero como se ha dicho antes, en un torneo de este tipo no hay momento para la relajación. Túnez, con alguna exclusión dudosa de por medio, recortó un poco las diferencias con un 1-5 que hizo que Cadenas pidiese un tiempo muerto. La victoria estaba cerca pero no era cuestión de dar margen a una remontada histórica.

Antonio García cogió entonces el relevo de un acertado Ugalde en la primera parte e hizo olvidar un posible susto. De ahí hasta el final, tocó dosificar cansancios. El técnico metió a Juan Andreu en el pivote, rotó a sus tres centrales, dio minutos a Dujshebaev y las diferencias no menguaron.

España quiere hacer algo grande en Doha. Sabe que tiene un camino complicado, con Dinamarca o Islandia, y con posiblemente Francia en semifinales, pero ayer avisó al resto de que el miedo lo deben de tener otros.

Otros duelos. Además de España, otras tres selecciones se clasificaron ayer para los cuartos de final del Mundial. Primero fueron Qatar y Eslovenia las que se deshicieron de Austria y Macedonia, respectivamente. El combinado local, entrenado por Valero Rivera, hizo Historia al imponerse a los austríacos (27-29); mientras que la escuadra eslovena, pudo con la Macedonia de Lazarov (30-28). La última en clasificarse fue Croacia, que sufrió ante Brasil, pero que acabó clasificándose gracias a un ajustado 26-25.

Hoy se sabrá el rival de los ‘Hispanos’ tras el Dinamarca-Islandia, aunque también se jugarán el Alemania-Egipto, Polonia-Suecia y Francia-Argentina.