Un informe de 2013 advertía del peligro de accidente de la 'pickup'

i. g. villota | TOLEDO
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El sindicato USO denunció ante la Inspección de Trabajo que la carga adicional de 400 litros de agua del vehículo podía «desestabilizarlo en curvas y en terrenos de fuerte pendiente»

Un informe técnico fechado en diciembre de 2013 alertaba del peligro de accidente de la camioneta ‘pickup’ del Parque de bomberos de Toledo siniestrada el pasado jueves tras volcar en la incorporación a la A-42 dirección Ciudad Real desde el Salto del Caballo. Un accidente que se saldó con dos bomberos heridos leves.  

El documento, elaborado por el delegado del sindicato USO en el Parque, Saturnino Villajos, técnico superior en prevención de riesgos laborales, fue presentado el 13 de diciembre de 2013 ante la Inspección  de Trabajo advirtiendo de que la carga adicional de 400 litros de agua incorporada hace unos años al vehículo podía «desestabilizarlo en curvas y en terrenos de fuerte pendiente».

Esta sobrecarga, explican desde varias fuentes del Parque, se produjo al adaptar esta camioneta todoterreno de intervención rápida para poder atender incendios de pastos, después de que la bomba destinada a fuegos rurales fuera dada de baja.

«Entonces no compraron un camión nuevo y adaptaron la camioneta de mando que sufrió el accidente este jueves, un siniestro que no fue fortuito porque el vehículo está sobrecargado tras la adaptación y de eso hemos avisado en diferentes ocasiones», explicaba hace unos días a La Tribuna Jesús Muñoz, delegado de CSIF en el Parque.

El informe presentado hace un año y medio ante Trabajo detalla literalmente que el vehículo denominado ‘Móvil 13’ (la ‘pickup’) había sido «modificado» en sus características técnicas para añadir «cargas adicionales». Actualmente porta, continúa el documento, una carga dinámica de 400 litros, que no está repartida «de manera equilibrada», lo que afecta a «su estabilidad y centro de gravedad original».

El lado del copiloto, establece el escrito, «soporta una carga sin cuantificar también adicional y adaptada al chasis, con varios equipos de trabajo en la parte superior, adaptación que no cumple la correspondiente homologación y medidas de seguridad». Algo que, alerta, «es susceptible de riesgo añadido con posibilidad de que dicha carga, no contemplada en su original diseño, sea susceptible de producir la desestibilización del vehículo en curvas y/o terrenos accidentados por fuerte pendiente, pudiendo ocasionar un accidente durante su utilización».

Peso máximo autorizado. El estudio también avisa de que «la carga total de dicho vehículo puede que supere el peso máximo autorizado, pudiendo afectar a la distancia de frenado y en consecuencia a su manejo y control». Fuentes del Parque aseguran que el informe no obtuvo respuesta.

La ‘pickup’ debió pasar la última ITV el pasado 20 de mayo,  dado que esa era la fecha que aparecía en la anterior inspección técnica, de noviembre de 2014, a la que ha tenido acceso este diario, cuyo resultado  fue favorable con una deficiencia leve por una «placa con iluminación insuficiente». Hay que tener en cuenta que los vehículos de antigüedad superior a 10 años deben pasar la inspección reglamentaria cada seis meses.

El documento establece que la camioneta suma un total de 97.681 desde su adquisición en agosto de 2001. Entre enero y abril de este ejercicio recorrió más de 1.200.

Los sindicatos del Parque informaban esta semana de que van a pedir al equipo de Gobierno una «inspección detallada» de los coches de extinción de incendios de la ciudad a cargo de «técnicos independientes», toda vez que ponen en duda que camiones «con más de 30 años» pasen los exámenes «sin problemas» con la única tacha de «algún defecto leve».

Por su parte, El Gobierno emitía el sábado una nota de prensa explicando que van a pedir un informe técnico del accidente del jueves al jefe de bomberos para analizar las causas y consecuencias del mismo, mostrándose «abiertos a la negociación» con los efectivos del Parque.