El Urban llenará de árboles el paseo entre la plaza del Reloj y La Corredera

Leticia G. Colao
-

El proyecto de rehabilitación de la plaza del Reloj y Corredera del Cristo potenciará además la recuperación de los pórticos para devolver la imagen original de esta zona de la ciudad

El proyecto urbanístico ya aprobado para la rehabilitación de la plaza del Reloj y la Corredera del Cristo hasta la iglesia del Salvador eliminará la rotonda cerámica que actualmente regula el tráfico en la conocida plaza y a la vez llenará de árboles el paseo hasta la plaza frente al Mercado de Abastos. Es lo más característico de un proyecto que además devolverá a la Corredera su antigua imagen de zona porticada construyendo pórticos modernos donde ya no se conservan y uniéndolos al que aún permanece en pie.

La eliminación de la rotonda de la plaza del Reloj pretende ‘reordenar’ ligeramente el tráfico en la zona con la imposibilidad de girar si el conductor viene de Carnicerías y quiere volver o salir por Arco de San Pedro o si, por el contrario, procede de Cererías, le obliga a bajar por Corredera. Son los únicos cambios en una plaza que se abrirá a la estancia y al paseo y dejará menos protagonismo a los coches.

Así, la zona ocupada en estos momentos por la glorieta se unirá y ampliará el lateral de estancia entre Mesones y Cerería dejando un espacio libre ocupado por bancos, acera al mismo nivel que la vía y una parte de zona verde y piedra que dará otro color a una zona tan clásica del Casco Antiguo. Mientras, la vía para los vehículos continuará por el otro lateral de la plaza y continuará sin cambios por la Corredera del Cristo.  

La unión de la plaza con el inicio de la calle Carnicerías será también el comienzo de la gran hilera de árboles que continuarán, en algunos momentos en diferentes lados de la acera, hasta el final del proyecto, junto a la iglesia del Salvador. En un primer momento, estarán ubicados en el lateral derecho desde Carnicerías hasta la plaza del Reloj. Al iniciarse la Corredera cambiarán a la izquierda para dejar el protagonismo a los nuevos pórticos y se adentrarán igualmente en el aparcamiento junto a las Murallas, y volverán a cambiar de lado hasta el centro cultural El Salvador.  

Los pórticos de la Corredera serán otro de los grandes protagonistas de la rehabilitación urbanística a la que se someterá esta zona.  Lo que se pretende es la continuidad de los pocos pórticos que aún quedan en La Corredera, con estructuras ligeras con cubiertas ajardinadas en la parte superior y separadas dos metros de la fachada para no interrumpir. Se trata de la solución que han adoptado dando forma así a la idea de calle porticada establecida en la idea ganadora del concurso y procurando buenas vistas tanto a los edificios superiores como a los viandantes que paseen por la calle. Estos nuevos pórticos se ubicarán así en la zona que actualmente ocupa Correos y proseguirá -tras el edificio porticado-, por el resto de la Corredera hasta el final de la Casa de la Iglesia.

Poco después, en la plaza ubicada justo delante del Mercado de Abastos y junto al centro cultural, también se ubicarán diferentes zonas verdes en una zona de estancia y ocio, poco antes de la plaza del Salvador. Todo esto, se unirá mediante un pavimento -acera y vía- al mismo nivel. El próximo 5 de agosto se conocerán las ofertas presentadas para llevar a cabo su ejecución.

La idea ganadora que ofrece todas estas características se titula ‘Del umbral’ cuyos autores son Nieves Cabañas Galán, Carlos Asensio Wandosell y María Dolores Sánchez Moya.