Urbanismo prepara una ordenanza específica de veladores y marquesinas

J. Monroy | TOLEDO
-

La intención de Teo García es combinar las necesidades de espacio de los residentes, con la creación de empleo y la atracción del turismo. La intención del equipo de Gobierno es consensuar el nuevo texto entre todas las partes

jmonroy@diariolatribuna.com

El control de las marquesinas y terrazas de los bares y la ocupación del suelo público con ánimo de lucro ha sido una de las mayores reivindicaciones del movimiento vecinal durante las últimas legislaturas. Así ha pasado sobre todo en la Junta de Distrito del Casco, donde Iniciativa Ciudadana está reclamando espacios para los vecinos, pero también en otras, como la de Santa Bárbara, donde Alcántara también ha reivindicado que se vigile el paso en las aceras, muchas veces dificultados por mesas y veladores.

Con la nueva legislatura, llegan otros aires al equipo de Gobierno y el nuevo responsable de Urbanismo, Teo García, ha comenzado ya la tramitación de una nueva ordenanza específica de veladores y marquesinas, que regule las ocupaciones de la vía pública por este tipo de negocios. García, que viene del área de los Servicios Sociales y tiene en su ADN político el diálogo y la búsqueda del consenso, tendrá que aunar en un nuevo texto legal las reivindicaciones de unos vecinos muy escarmentados ya, después de años en los que no han visto freno alguno a la voracidad de algunos empresarios, con la necesidad de fomentar el sector turístico-hostelero y promocionar el empleo en toda la ciudad.

Vecinos y hosteleros tendrán que colaborar por lo tanto en la creación de una ordenanza específica sobre la ocupación de la vía pública con fines empresariales, algo que hasta el momento estaba enmarcado dentro de la de Movilidad. La idea de Teo García es analizar todos los pormenores, partiendo de la normativa actual. El objetivo, explica el nuevo responsable de Urbanismo es acompasar el desarrollo económico, la garantía de uso y disfrute de los espacios públicos urbanos por parte los vecinos, y la promoción del turismo en la ciudad.

En estos momentos, adelanta García, Urbanismo ya ha elaborado un borrador del nuevo documento, pero su intención es contar con un proceso de participación muy amplio. «El uso del dominio público es un tema de alcance, y tenemos que abrir un debate y dar equidad en la ordenanza a su uso por terrazas, veladores, marquesinas y demás», advierte. En este proceso, primero pactará el borrador interno con todas las concejalías implicadas. A continuación, entrarán en el proceso los demás grupos políticos del Ayuntamiento, los ciudadanos y los empresarios de hostelería, «que tienen el mismo interés que el equipo de Gobierno y los ciudadanos en que se haga un uso adecuado del suelo público», recuerda el concejal.

La idea, por lo tanto, es buscar el beneficio de todos. Para ello, si fuera necesario, se podría revocar las concesiones actuales, adjudicadas con la actual normativa. Esta recoge que así se podrá hacer por razones de interés público, y sin necesidad de compensación económica.

Los planos de las terrazas. Otra cuestión en torno a las terrazas de los bares que recoge la actual normativa municipal y que no se está cumpliendo es la obligación de exhibir un plano de la ocupación de suelo público permitida. Iniciativa Ciudadana lleva tiempo reclamando que así se haga, para evitar abusos. Sin embargo, hasta ahora no había encontrado respuesta positiva en el Ayuntamiento.

Teo García anuncia que, efectivamente, la normativa recoge que todas las terrazas hosteleras tienen que exhibir este plano, y su objetivo va a ser hacer cumplir la ley, «para que los ciudadanos tengan una información mayor». En estos momentos, el Ayuntamiento está elaborando los planos, y cuando termine el trabajo, posiblemente a finales de año, los bares comenzarán a exhibirlos.