La Policía Local establece «compromisos de calidad» con los ciudadanos

L. Morán
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El Cuerpo Policial lanza una carta de servicios donde se especifican las funciones de los agentes y a través de la que se comprometen a una serie de puntos para mejorar su labor

La Policía Local se compromete a cumplir una serie de puntos para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. Se trata de unos «compromisos de calidad» que quedan recogidos en la carta de servicios de la Policía Local, un documento que presentaron ayer en rueda de prensa el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo, y los agentes Luis Miguel Fulgueiras y Cristian Carapeto.

Según explicó Pérez de Vargas, esta herramienta se enmarca en el proyecto que Policía Local tiene para «mejorar el servicio policial desde el punto de vista de la eficacia y de la eficiencia», con el ánimo de conseguir como objetivo final «la calidad de vida del ciudadano».

En esta carta, se explican de manera detallada las funciones de la Policía Local para darle a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y los modos que tienen para acceder a los mismos, bien de forma presencial en las dependencias policiales y en la Oficina de Atención al Ciudadano, o a través del teléfono de emergencias 092.

Entre esas funciones, figuran la atención telefónica las 24 horas del día los 365 día del año; la vigilancia y custodia de los edificios e instalaciones municipales; vigilancia de los espacios públicos y colaboración en la prevención de conductas antisociales; ordenar, señalizar y dirigir el tráfico; participar en las funciones de la Policía Judicial; vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales; cooperar a la resolución de conflictos privados; prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes y calamidades públicas; atención a las víctimas de violencia de género; protección y vigilancia del Medio Ambiente urbano y rural; asesoramiento a través de la policía comunitaria; y oficina de objetos perdidos.

Esta carta de servicios es «un compromiso por parte del servicio de la Policía Local con los ciudadanos», recalcó Quevedo, quien apuntó que con ella se pretende «una mayor mejora en la prestación» del servicio. Esta carta de servicios supone por tanto «un compromiso con la ciudadanía de establecer una serie de contratos de calidad sobre los servicios prestados por este cuerpo policial», como recalcó por su parte Luis Miguel Fulgueiras, agente de Policía Local y uno de los impulsores de esta carta de servicios. Para su confección, se ha hecho un análisis previo de la plantilla de la Policía Local de Talavera y de las necesidades ciudadanas a través de las quejas, sugerencias y reclamaciones que transmiten los usuarios en las intervenciones.

Entre esos compromisos se incluyen la atención permanente a los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año; actuación inmediata ante requerimientos urgentes;dedicación prioritaria al mantenimiento de la seguridad vial; coordinación entre Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; impulso a la participación ciudadana; atención, apoyo y asesoramiento a la víctima; presencia y vigilancia en la vía pública; asegurar el tránsito vial seguro y sostenible en la ciudad; respuesta a las demandas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos en un plazo máximo de 20 días; y trato personalizado a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.